pp y psoe presentan sendas mociones en la asamblea regional

La batalla de las reprobaciones: ¿Teresa Ribera o López Miras?

27/05/2024 - 

MURCIA. En plena campaña electoral, los dos principales partidos de la Asamblea Regional se lanzan reprobaciones mutuas. Por un lado, los populares quieren que la Cámara autonómica censure la labor de la actual candidata del PSOE a las europeas y todavía vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "por su maltrato feroz y sectario a la Región de Murcia" mientras que los socialistas plantean lo mismo para Fernando López Miras, el presidente de la Comunidad, por su "incapacidad para gobernar la Región" y "pregonar discursos de odio". 

Ambas mociones se han registrado en el Parlamento y este martes la Junta de Portavoces decide cuándo se llevan a pleno. Si el asunto se dirime por una cuestión de votos, tiene las de ganar el PP, ya que suma 21 diputados y cuenta con la complicidad de su compañero de coalición, Vox, quien también ha sido muy crítico con el papel de Ribera. En cambio, el PSOE sólo aspira a obtener el apoyo de los dos diputados de Podemos, por lo que sus 15 votos serían insuficientes para que el texto reprobatorio saliera adelante.

Otra particularidad es que tanto López Miras como Teresa Ribera habían exhibido sintonía y muestras de colaboración en las últimas visitas institucionales de la ministra a la Región. La última fue el pasado 18 de abril, con manifestaciones mutuas en pos de la unidad. El contexto, sin embargo, cambia ahora, con las elecciones europeas a las puertas y donde antes había mano tendida ahora hay reproches cruzados.

¿Cuáles son los argumentos? Desde el PP, su portavoz, Joaquín Segado, que es además el coordinador de la campaña de su partido en la Región, se pregunta si la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas "se atreverá a visitar la Región de Murcia estos días y defender sus recortes al trasvase Tajo-Segura, su inacción con el Mar Menor, la paralización de la regeneración de la bahía de Portmán y el bloqueo al proyecto de El Gorguel". En su opinión, "si alguien personifica el castigo continuo del Gobierno socialista a la Región de Murcia es Teresa Ribera, a la que Sánchez incluso ha recompensado situándola de número uno en las listas del PSOE a las elecciones europeas para asegurarle un retiro dorado en Bruselas", ha apuntado el portavoz del PP en el Parlamento autonómico". Y agrega: "El mensaje que nos ha mandado Sánchez por tanto es muy claro: respalda absolutamente y premia a quien ha ejercido de brazo ejecutor de las políticas de discriminación sin límite a la Región".

Desde el PSOE, su líder regional y portavoz parlamentario, José Vélez, aduce que López Miras, "con su estrategia de confrontación permanente contra el Gobierno de España, está provocando un grave daño a los intereses de la Región y, por tanto, a todos los ciudadanos". Arguye que la Comunidad Autónoma "está al borde de la ruina y a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida", y opina la situación "es crítica en la sanidad pública y en educación, con colegios con goteras y sin climatización, además de que el Ejecutivo regional impide que las ayudas del Gobierno de España lleguen a la gente, entre otros asuntos". Y añade: "Sus declaraciones calificando a los palestinos como talibanes y personas de las que no hay que ocuparse son la gota que ha colmado el vaso", según Vélez, que afea que esas palabras "demuestran una crueldad y una falta de humanidad insoportable".

Noticias relacionadas

next