MURCIA (EFE / MP). De nuevo unidad política ante la gran joya natural de la Región de Murcia, el Mar Menor. La vicepresidenta tercera y titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, volvieron a reunirse en el Palacio de San Esteban tres meses después de la última visita de la ministra y ambos mandatarios pusieron de manifiesto su voluntad para seguir colaborando juntos: "Vamos de la mano y con paso firme en la recuperación del Mar Menor", remarcó López Miras, quien destacó: "Estamos avanzando en los trabajos mejor, más rápido y de manera más eficiente".
La reunión se produjo, además, un día después de que los dos socios del Gobierno regional evidenciaran sus discrepancias sobre la actual Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. El PP no apoyó la reforma de Vox (que fue rechazada por la Asamblea Regional con los votos en contra de PSOE y Podemos y la abstención de los populares), aunque sí se abrió a reformar la norma con un proceso de escucha que durará tres meses para que científicos, universidades, ayuntamientos y ecologistas puedan proponer cambios en la ley que sirvan para mejorar la protección de la laguna, como así reiteró de nuevo en rueda de prensa el dirigente regional, que esgrimió que todos los partidos de la Región quieren modificar la ley.
Preguntado por este asunto, la ministra Ribera se mostraba confiada en que el Ejecutivo regional no dará "un paso atrás en la recuperación del Mar Menor", pues, advirtió, si eso sucediera "sería peligroso" porque se retrocedería en la protección, sobre todo para "los agricultores y los vecinos de la comarca de Cartagena". La vicepresidenta pidió precaución ante un partido que practica "el negacionismo con cosas tan claras como el cambio climático", en referencia a Vox.
La ministra, que por la mañana visitó San Pedro del Pinatar, adujo que el Estado ha hecho "un esfuerzo muy grande, como nunca se había hecho" para articular un presupuesto transversal encaminado a restaurar el Mar Menor, y esto "no es compatible con que otros pretendan ahora cambiar las reglas y volver a la casilla de salida", declaró, en referencia a la reforma de la ley del Mar Menor que quiere impulsar Vox y que pretende aliviar las restricciones a la actividad económica en el entorno de la albufera salada.
Sobre este asunto, López Miras señaló: "Tras cuatro años de vigencia de una ley, muy técnica y que se hizo en un momento de emergencia, no es descabellado pensar que se pueda mejorar. Eso sí, hay un límite y es el de no dar un paso atrás en la protección del Mar Menor".
Con todo, los dos máximos representantes de la Administración central (con permiso del presidente) y la autonómica coincidieron en sentirse satisfechos con la colaboración institucional para la puesta en marcha de medidas de protección del Mar Menor, aunque también admitían que todavía queda mucho por hacer.
El presidente, de hecho, calificó este nuevo encuentro como "muy efectivo", porque considera que da continuidad a la vía de diálogo materializada a mediados de enero con la firma del denominado Acuerdo por el Mar Menor. Como fruto de esa coordinación, por ejemplo, ya se ha reunido y ha comenzado a trabajar la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, en la que se integran las administraciones del Estado, la Región y los municipios de la cuenca vertiente.
Además, próximamente lo hará el Comité de Asesoramiento Científico. "Tenemos la absoluta convicción de seguir incorporando nuevas medidas que nos permitan llegar cuanto antes a una situación de normalidad en el Mar Menor", reivindicó el presidente, quien agregó que esa política "se basará en el diálogo".
La ministra, por su parte, anunció la ampliación en un 40% del presupuesto destinado a la recuperación del Mar Menor, que pasa de los 484,4 millones previstos en el Marco de Actuaciones Prioritarias de 2022 a 675 millones. Además, ha informado de que el presupuesto ya ejecutado o en vías de ejecución representa a día de hoy el 40 por ciento del total, y que ya se han tramitado 130 expedientes por actividades contaminantes y vertidos de muy diferentes características.
Ampliación de la red de humedales
Por otra parte, López Miras destacó que se ha acordado adquirir una mayor red de humedales para crear un cinturón verde entorno a la laguna. El trabajo conjunto, dijo, se refleja en que ambas administraciones, central y regional, "estamos trabajando en la adquisición y ampliación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, para crear un cinturón verde".
A la vez, los Gobiernos autonómicos y central han impulsado sendos gemelos digitales que se van a complementar "para anticiparnos a cualquier situación". El Mar Menor, remarcó el presidente, "es seguramente el ecosistema más monitorizado del mundo, y ahora, con la aplicación de la Inteligencia Artificial, vamos a poder adelantarnos a una eventual alternación de sus parámetros fundamentales".
López Miras recordó que el Gobierno regional destina este año 116 millones de euros a actuaciones de recuperación, protección ambiental y de impulso de la actividad socioeconómica del Mar Menor. Entre esas medidas se encuentran, por ejemplo, el tanque ambiental de Playa Honda, que está a punto de ser finalizado, y las nuevas redes de pluviales en San Pedro del Pinatar y San Javier.
Durante el encuentro, el dirigente autonómico también informó a la vicepresidenta de los últimos análisis que se han llevado a cabo sobre la incidencia de los aportes de agua desde la rambla del Albujón. Igualmente, le detalló la inversión que el Ejecutivo autonómico seguirá efectuando para la retirada de biomasa, evitando así su descomposición, un excesivo consumo de oxígeno o la formación de fangos. Concretamente, la Comunidad va a contratar estos trabajos de forma plurianual para los años 2025 y 2026, con una inversión de 15,6 millones de euros.
Asimismo, el presidente se refirió a la colaboración entre ambas administraciones para la restauración de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en el entorno del Mar Menor. Explicó que este año concluirán las actuaciones en marcha en la restauración de El Lirio, con una inversión conjunta de ambas administraciones de 5,6 millones. Además, se está tramitando de manera conjunta una inversión de 40 millones procedentes de los Fondos Next Generation, en diversos emplazamientos mineros.
En materia de reducción de emisiones contaminantes, fuentes del Gobierno regional detallan que López Miras trasladó a Ribera que la Comunidad está llevando a cabo proyectos específicos de descarbonización en lugares estratégicos de la Región de Murcia, como el valle de Escombreras, lo que ayudará a conseguir "un futuro más verde en una zona que afecta también al Mar Menor". Igualmente, informó al Ministerio de las propuestas realizadas por el Gobierno regional para su inclusión en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030.
También fuera del ámbito del Mar Menor, López Miras puso sobre la mesa la problemática del reparto del agua en España, "en un momento en el que estamos inmersos en la revisión de la reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura". Por ello, el jefe del Ejecutivo entregó a Teresa Ribera las consideraciones en las que coinciden sobre este asunto Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Miras también reivindicó el Trasvase: "Es algo que vemos todos: la gran utilidad del trasvase Tajo-Segura en estos momentos en los que la sequía se ha convertido en un verdadero problema en algunas regiones". Para el presidente, "el Trasvase es la garantía para que el Levante español siga recibiendo agua". El máximo responsable autonómico volvió a apelar "a la necesidad de entendimiento entre todas las comunidades autónomas a través de un acuerdo" en materia de gestión hídrica, y reivindicó "un pacto nacional de agua" que "es más necesario que nunca".