MURCIA. En marcha el primer paso para reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. La Asamblea Regional ha dado luz verde a una moción para elaborar entre todos los grupos parlamentarios una proposición de ley que modifique la norma autonómica aprobada en 2020. La propuesta, formulada por el PP, ha contado con el apoyo de Vox, pero no de la oposición. Podemos, que es partidario de cambiar el texto (de hecho, hace cuatro años se opuso), votó en contra mientras que el PSOE se ausentó en el debate de este punto del día, en protesta a la inadmisión de su enmienda para una moratoria urbanística del Mar Menor.
Los populares, por tanto, siguen adelante con su plan para conseguir una reforma "de consenso" y evitar así la idea que planteaba su socio, Vox, cuya propuesta fue rechazada en abril con la abstención del PP y la negativa de socialistas y morados. El grupo popular propone que la reforma contenga todos los puntos de vista implicados en el ecosistema: "Queremos que comparezcan en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales las organizaciones agrarias, los ayuntamientos, la comunidad científica, los sectores económicos afectados, las organizaciones ecologistas y los representantes del Ministerio", indicó el portavoz parlamentario, Joaquín Segado.
La hoja de ruta del PP, explican, consiste en reunir a la Comisión en los próximos días, establecer un calendario de comparecencias y elaborar una ponencia que recoja "las medidas necesarias y ajustadas a las necesidades reales que permitan la recuperación del Mar Menor". El objetivo, detalló Segado, es "escuchar a los expertos y a la sociedad, reunir a todas las partes implicadas en la mejora del Mar Menor, y alcanzar un consenso político y social, sin condiciones ni textos previos, porque estamos convencidos de que es posible trabajar y avanzar desde el acuerdo". El diputado del PP, además, se comprometió a apoyar "toda la lista de comparecientes" que presenten los grupos que se sumen a su iniciativa.
Vox ha dado su respaldo a la moción del PP, porque entiende que su prioridad es reformar la norma. No obstante, ha discrepado con su socio sobre la comisión elegida: ellos abogaban por que los trabajos se desarrollaran en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, un órgano presidido por un diputado de Vox, Antonio Martínez Nieto. Finalmente se tratará en una comisión presidida por el PP, Asuntos Generales, cuyo presidente es el popular Miguel Ángel Miralles. Con todo, el propio Martínez Nieto resaltó en la tribuna que "lo importante es comenzar a hablar que hay que cambiar una ley y hacer una reforma que nadie echaba en falta hasta q Vox dio la voz de alarma".
Los socialistas, que no entraron al pleno, querían impulsar una enmienda para intentar que se paralicen los desarrollos urbanísticos a través de un decreto-ley del Gobierno autonómico mientras se escuchar a los expertos. Sin embargo, la Mesa de la Cámara tumbó esa petición porque esgrime que el Parlamento ya abordó este asunto el pasado 17 de abril a través de una proposición de reforma de ley y sostiene que deben pasar varios meses para que se pueda volver a votar, según establece el reglamento de la Asamblea. Los socialistas, en cambio, defienden que su propuesta es novedosa. El líder del PSOE, José Vélez, anunció que acudirán a los tribunales de Justicia para que "defiendan los derechos fundamentales de las personas que representan a los ciudadanos de la Región a pesar del PP y del Gobierno que los quiere callar".
Podemos, por su parte, votó en contra porque cree que "PP y Vox pretenden reformar la ley del Mar Menor para acabar con la poca protección que tiene y beneficiar al sector inmobiliario y las multinacionales del agronegocio". Así lo adujo su portavoz y diputada, María Marín, quien considera que el nuevo proceso podría resultar "inútil". "No les escucharon ni les hicieron caso y por eso aprobaron esa ley del Mar Menor que no sirve para nada. Nosotros tenemos una propuesta seria y es la que queremos que se traiga a la Asamblea", señaló. "Un plan como el los gobiernos de España y de Andalucía han acordado para Doñana poniendo 1.400 millones sobre la mesa para incentivos, sin dar ni un paso atrás en la protección de la laguna ¿Es que nuestros agricultores y ganaderos y los vecinos del Mar Menor son menos que los andaluces?".
El pleno también ha debatido otros asuntos, como una auditoría para los saneamientos, propuesta por Vox y secundada por PP. El parlamentario de Vox Pascual Salvador apuntó a las aguas residuales, "y no la agricultura, como el principal problema del Mar Menor, en cuanto a la responsabilidad sobre los crecimientos de fitoplancton, la llamada sopa verde, ya que son las únicas que proporcionan, además de nitrógeno, el aporte principal de fósforo que es el elemento limitante para los crecimientos de fitoplancton y de ovas". A su juicio, el tratamiento de las aguas residuales requiere no solo de depuradoras, sino de "una red de saneamiento bien mantenida", en palabras recogidas por Europa Press.
También ha intervenido el vicepresidente de la Comunidad y líder regional de Vox, José Ángel Antelo, quien expuso que lo que se pretende es saber "el origen de la contaminación" del Mar Menor, indicando que todavía "no se ha hecho ningún estudio al respecto". El diputado del PP Jesús Cano considera que todo lo que sea mejorable "bienvenido sea en la defensa y protección del Mar Menor", pues "es importante que se haga un estudio científico para saber de dónde llega el problema".
María Marín, sin embargo, si bien admite que los saneamientos "son un problema", entiende que que no "son no el problema fundamental de la contaminación del Mar Menor". A su parecer, "Vox tiene intención de seguir blanqueando a las grandes multinacionales agro extractivas". La socialista Virginia Lopo ha advertido que "la recuperación del Mar Menor será posible si se disminuye sustancialmente la entrada masiva de nutrientes".