CARTAGENA. La ampliación de la planta de lubricantes que Ilboc tiene en Cartagena (Valle de Escombreras) va a suponer la creación de al menos 250 puestos de trabajo y la participación de cincuenta empresas de la Comarca. Así lo ha manifestado la alcaldesa de la ciudad portuaria, quien añadía que este movimiento supone "un revulsivo en la economía del municipio".
La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena ha concedido la licencia de obra y actividad para la ampliación de la planta. El Consistorio recibía de la Comunidad Autónoma la aprobación de la evaluación de impacto ambiental el pasado mes de noviembre.
La ampliación prevista supone un incremento en la capacidad de producción de dicha planta de aproximadamente un 60%, pasando de las 740.000 toneladas de lubricantes de última generación a superar los 1,2 millones de toneladas anuales. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, que deberán comenzar antes de 6 meses para evitar que caduque la Declaración de Impacto Ambiental, e incluirán también la construcción de tanques de almacenamiento en la dársena portuaria de Escombreras.
El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 25.158.136 euros, aunque la inversión total ascenderá a cerca de 47 millones de euros. Esto supone un ingreso para el Ayuntamiento por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de un millón de euros.
"Gracias a esta inversión de casi 60 millones de euros, la planta que Ilboc tiene en Cartagena se convertirá en líder de producción de lubricantes de alta calidad, teniendo en cuenta además que ya exporta el 40% de todos los lubricantes que se consumen en Europa", explicaba la alcaldesa.
El pasado mes de noviembre, la firma lograba el premio de la Asociación de Ingenieros Industriales por Innovación Industrial. Entre sus méritos se encuentran, el carácter sostenible de su producción, la digitalización, y su compromiso con la sociedad, mediante su programa de RSC.