Hoy es 18 de enero

LAS EMPRESAS han implementado tecnologías de vanguardia para optimizar sus procesos productivos Y reducir su huella de carbono  

El Valle de Escombreras se pasa al 'verde'

17/11/2024 - 

CARTAGENA. Esta misma primavera el Ayuntamiento de Cartagena propuso introducir, en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un incremento del 30% en la superficie industrial del Valle de Escombreras, hasta superar las 1.000 hectáreas. El objetivo es reforzar su papel como núcleo de innovación en energías renovables. De esta manera, la zona catalogada como Urbana Especial pasará de 7,7 millones de metros cuadrados a 9,8 millones, además de definir otros cerca de 300 mil metros como urbanizable industrial. Esto eleva la superficie total a 10.120.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, un incremento del 31,5%.

Y es que las 25 empresas que forman parte de este lugar estratégico en la Región, industrialmente hablando, son las responsables de 28.000 empleos y representan el 40% de toda la industria de la Región de Murcia. Su transformación energética y tecnológica es un paso tan necesario como evidente.

Una de las características más destacables de las empresas del Valle de Escombreras es su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. En los últimos años, estas empresas han implementado tecnologías de vanguardia para optimizar sus procesos productivos, reducir su huella de carbono y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

El compromiso de la AEVE con los ODS se centra principalmente en los Objetivos 7, 8 y 13, relacionados con la energía asequible y no contaminante, el trabajo ético y crecimiento económico, y la acción por el clima. Asimismo, las empresas han apostado por avanzar en la gestión eficiente del agua, apoyar la innovación tecnológica y avanzar hacia una economía circular. Todo ello ha permitido a las empresas de AEVE ser pioneras en la transición energética y en el impulso de soluciones industriales sostenibles.

El papel de Escombreras en la transformación industrial es un hecho constatable, pero en estos últimos años, la evolución hacia energías limpias no es una quimera, es una realidad. Basta con conocer, por ejemplo, el megaproyecto de Repsol, empresa pionera en la producción de combustibles 100% renovables en la península ibérica. El Valle de Escombreras avanza en combustibles limpios mientras se proyectan nuevos progresos hacia el hidrógeno verde y se superan nuevos retos tecnológicos.

Hasta la fecha, se conocen seis proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria del Valle de Escombreras que demandan hasta 2.000 Megavatios (MW) de potencia, lo que equivale a la que generarían dos centrales nucleares. La construcción de todos estos proyectos puede suponer una inversión de unos 3.000 millones de euros en la Comunidad Autónoma, lo que supondrá el mayor crecimiento industrial desde la inversión de la ampliación de la refinería.

España se encuentra en una situación de privilegio frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de sol y viento y, por tanto, de generación de electricidad de origen fotovoltaico y eólico, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno

Cartagena cumple con todos los requisitos necesarios para ser uno de principales productores mundiales de Hidrógeno Verde, dada su posición geográfica, el importante desarrollo industrial de la comarca, la abundancia de empresas con amplia experiencia y la elevada formación de sus trabajadores. La característica fundamental del hidrógeno es que, aunque no es en sí una fuente energética, es un portador de energía como la electricidad, puesto que toda la energía que puede convertirse en electricidad también puede convertirse en hidrógeno. De este modo el hidrógeno es un vector energético que complementa perfectamente a la electricidad para almacenar y transportar la energía.

La puesta en funcionamiento de la Plataforma Valle del Hidrógeno Verde, formada por 26 empresas privadas, así como instituciones, asociaciones y el Gobierno Regional que firmaron el Protocolo del Hidrógeno Verde, lanza el desafío de convertir a la Región de Murcia en el referente europeo del Hidrógeno Verde. El Protocolo establece una hoja de ruta dividida en 3 etapas hasta el año 2050, dirigidas a la descarbonización de la industria y del transporte. El Valle de Escombreras ya es un polo industrial que se puede desarrollar, también, como un polo sostenible. Cartagena formará parte del primero de los dos ejes que articularán el H2MED, el primer corredor de hidrógeno verde renovable de la UE.

Entre las empresas tractoras del Hidrógeno Verde se encuentran Engie, Enagás o el propio Repsol. El consorcio formado por estas empresas afronta como reto construir una planta de hidrógeno verde de 100 MW utilizando energía solar y eólica. Este proyecto está destinado a descarbonizar industrias en el Valle de Escombreras y también a inyectar hidrógeno verde en la red de gas natural. Cuenta con una inversión de aproximadamente 215 millones de euros y la creación de alrededor de 1.100 empleos. Ha sido considerado como Proyecto Importante de Interés Común Europeo.

Una parte del hidrógeno renovable producido en las nuevas instalaciones se utilizará para descarbonizar distintas industrias del Valle de Escombreras, entre las que se encuentra la refinería de Repsol. El oxígeno renovable también será usado por Repsol y por otras industrias del Valle de Escombreras en sus procesos. Además, está prevista la construcción de un colector hasta la terminal de gas natural licuado de Enagás para posibilitar la inyección de hidrógeno renovable. Por su parte, Engie lo utilizará para usos de calor en sus procesos industriales.

Hace tan solo unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó una nueva ayuda de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, perteneciente al grupo francés Vinci, para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde previsto en Cartagena y Castellón. Este proyecto forma parte de una estrategia de España de impulso de este vector energético   y una aportación a la descarbonización de la industria, ya que la industrialización conlleva también la transición energética.

Desde la Autoridad Portuaria también están trabajando en la implantación del hidrógeno verde, ya que, entre otros proyectos se encuentra la construcción de dos barcos impulsados con esta energía para labores de servicios portuarios. Además de este se encuentra el proyecto Valle del Hidrógeno, para generar a partir de 400 megavatios de energía solar fotovoltaica 130 megavatios de electrólisis, que servirán para la flota de vehículos o apoyar a la industria, entre otras funciones.

Este impulso hacia la sostenibilidad en el Valle de Escombreras marca una nueva era para Cartagena como centro clave en la transición energética. El desarrollo del hidrógeno verde, con proyectos estratégicos de descarbonización y energías renovables, posiciona a la región como referente europeo. El protocolo del hidrógeno verde, con etapas hasta 2050, pretende no solo descarbonizar la industria y el transporte, sino también reforzar la economía local.  

Impacto económico

El impacto de las empresas de AEVE en la economía es clave para la Región de Murcia. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena hace unos años y que goza de la misma vigencia en la actualidad, las empresas del Valle generaron 360 millones de euros en valor añadido y 8.200 millones en ventas, consolidándose como una potencia industrial, especialmente en los sectores de energía y petroquímica. Estas compañías, que emplean a más de 1.500 trabajadores directos, también crearon 23.595 empleos indirectos en toda España, reforzando su papel como motor económico.

Además, su contribución fiscal superó los 500 millones de euros en impuestos y tasas, con un papel crucial en el Puerto de Cartagena, donde movieron más de 900 buques y 15 millones de toneladas de productos. Este flujo comercial confirma el Valle de Escombreras no solo como un núcleo industrial, sino también como un punto estratégico en la logística nacional.

Por otra parte, las empresas de AEVE generan importantes efectos en la cadena de suministro y el consumo local, con un efecto inducido que propició un incremento de 42 millones de euros en sectores como el comercio y la hostelería, además de la creación de 540 empleos adicionales. En el plano macroeconómico, su aportación al PIB español fue del 0,18%, mientras que en la Región de Murcia representan el 7,1% del valor añadido bruto (VAB) regional y casi el 40% del VAB industrial, lo que subraya su peso como motor económico de la comunidad y del país.


Noticias relacionadas

next