MURCIA. La alfombra roja de la Cultura en la Región se extendió este viernes para que por ella desfilasen Vicente Martínez Gadea, Andrea Carrión, Nico Munuera, Viva Suecia, Alicia Morote, Cristina Morano, Lucía Campillo, Luisma Soriano, Rosa Hervás, Tóbal Sánchez, Ana Galvañ, Andrés Gallardo y Pablo Carbonell Alonso. Ellos han sido los galardonados con los Premios de la Cultura Alfonso X durante una gala que ha tenido lugar en el Auditorio Víctor Villegas, donde no han faltado momentos cargados de emoción, agradecimientos y aplausos. El acto estuvo presentado por el actor Enrique Martínez y contó con las actuaciones de la bailarina y coreógrafa Muriel Romero y María Blaya (premio Mecenazgo del año pasado).
El premio honorífico a toda una trayectoria profesional, elegido por los presidentes de los doce jurados de todas las categorías, recayó en el arquitecto, diseñador gráfico y pintor Vicente Martínez Gadea, que recibió una gran ovación. Asimismo, el premio al mecenazgo, con una dotación de 3.000 euros, para que un artista joven pueda desarrollar su labor artística, ha sido para la coreógrafa y bailarina Andrea Carrión.
Los premiados en esta edición han sido Marcos Ros, en la categoría de Arquitectura, por su impulso a la New European Bauhaus y al evento del mismo nombre celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia; Nico Munuera, en Pintura y Escultura, por su exposición Fanum Naturae, en la galería norteamericana Maus Contemporary; Viva Suecia, por su disco 'El amor de la clase que sea', en Música Pop-Rock; y Alicia Morote, en Otras Músicas, por la composición de la banda sonora para la película Emilia, dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini.
Además, el jurado del premio de Literatura ha elegido a Cristina Morano, por su novela Las Novias, mientras Lucía Campillo obtuvo el reconocimiento en Danza por 'Un Lucero'.
Los premios se completaron con galardones para Luisma Soriano, en Teatro, por El desmoronamiento de la ternura; Rosa Hervás, por El secreto oculto de la Aljufía, en Cine; Tóbal Sánchez, en Arte de los Nuevos Medios, por la tercera edición de Mu-tantes. Festival de experimentación artística; Ana Galvañ, en Ilustración, por el cartel para la exposición Cómic. Sueños e historia, de CaixaForum; la marca Andrés Gallardo (Andrés Gallardo y Marina Casal), en Moda, por Thorned Custom Necklace; y Pablo Carbonell Alonso, del estudio Ecoproyecta, en Patrimonio, por el proyecto de estudio, restauración, rehabilitación y socialización de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña.