Hoy es 13 de julio

Parte del rodaje sobre la figura de pardo bazán se ha realizado en Murcia y cartagena

Una 'Emilia' muy murciana llega a la Seminci y a los cines de todo el país: detrás del filme está Twin Freaks

26/10/2022 - 

MURCIA. Emilia, la película con sello murciano que profundiza sobre la figura de la gran escritora Emilia Pardo Bazán, ha sido seleccionada a concurso en la Seminci de Valladolid, en la sección de Doc España, donde se proyectará por primera vez este viernes, para el 11 de noviembre estrenarse, como se suele decir, en los mejores cines del país. Cuentan para ello con la distribuidora Barton Films, señalan desde la productora murciana Twins Freaks Studio -detrás del proyecto junto a Salto de Eje PC y la producción asociada de Teatro del Barrio-, que espera poder presentarla pronto en Murcia.

"Como siempre, desde Twin Freaks Studio, remamos a favor de la Región", aseguran sus responsables, los hermanos Pedro y Juan Poveda (éste último productor ejecutivo del proyecto), por lo que son muchas las implicaciones murcianas en el filme dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini, con quien ya trabajaron anteriormente, y con gran éxito, en el documental El Siglo de Galdós (que se puede ver actualmente en Filmin y que además obtuvo una gran acogida en el Festival de Málaga y se emitió en el espacio Imprescindibles de La 2). 

Así, la cinta de 80 minutos ha contado con la participación de la Comunidad Autónoma y se ha rodado, en parte, en localizaciones de Murcia -huerta, ciudad y Museo Salzillo, con entrevista a su directora, María Teresa Marín Torres- y de Cartagena -donde el equipo ha acompañado a la chef con una estrella Michelin María Gómez en su restaurante Magoga-. 

Pero no sólo eso, ya que en lo que no se ve, pero sí se escucha -la banda sonora-, está la compositora murciana Alicia Morote, que trabaja habitualmente con el compositor de Almodóvar, Alberto Iglesias, y que también formó parte de El Siglo de Galdós. Además, esta BSO ha sido grabada -este mismo martes- con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), dirigida por Daniel Ros, en la sala de ensayo del Auditorio Victor Villegas. La canción  final de los créditos es también de una artista de la Región, Road Ramos. Y de los efectos digitales se ha encargado Adrián Gutierrez (también cantante y compositor en Nunatak).

La película -que también suma un cameo sonoro del actor cartagenero Manuel Llamas interpretando a Marcelino Menéndez Pelayo-, cuenta, por otra parte, como ayudante de producción a la también murciana Juani Ruiz (que ha trabajado en Terminator, la serie de Netflix The Crown, Wonder Woman 2...), entre una larla lista de participaciones relacionadas con la Región.

Una película sobre la mujer que revolucionó España

Emilia es un largometraje que, a partir de ficción y documental, reivindica a una de las grandes personalidades de la literatura española, Emilia Pardo Bazán, firme defensora de los derechos de la mujer en una época, finales del siglo XIX comienzos del XX, nada permeable a la equidad de género, comentan desde Twiun Freaks.

La ficción parte del monólogo homónimo de Noelia Adánez y Anna R. Costa que se representa con gran éxito en el Teatro del Barrio desde el 2016 y por el que su protagonista, también en el largometraje, Pilar Gómez, ha conseguido el premio Max a mejor actriz.

La parte documental combina numeroso material de archivo, infinidad de localizaciones que recuerdan a la vida de Emilia Pardo Bazán en Galicia, Madrid, Murcia y París, así como entrevistas a personalidades como la escritora Marta Sanz; Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega; la chef María Gómez, de Magoga; Nerea Aresti, experta en teoría de género; Xúlia Santiso; Inés Fernández Ordóñez, académica de la RAE; Eva Acosta, biógrafa de Emilia Pardo Bazán; la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín Torres; y Pedro López Arriba.

Emilia, en el que participan además el Ayuntamiento de Madrid, TeleMadrid y La Charito Films, con la financiación de CREA SGR, es el quinto largometraje de Miguel Ángel Calvo Buttini.


Noticias relacionadas

next