Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el servicio salud pública de cartagena califica el agua como 'excelente'

La AAVV de Los Urrutias sale en defensa de sus playas y reitera la calidad de las aguas para el baño

8/09/2020 - 

CARTAGENA. Desde que se pusieron hace un par de semanas en marcha los pantalanes para el baño en las playas del Mar Menor, más concretamente en Los Urrutias y Estrella de Mar, no son pocos los detractores que han puesto la mirada en esta zona del arco sur del Mar Menor, al considerar que las playas, y más concretamente sus aguas, no son aptas para el baño de turistas y residentes.

Las diferentes asociaciones de vecinos que conforman esta zona han tratado de defender la instalación de las plataformas que ayudan a evitar los lodos pegados a la arena para adentrarse en el mar y poder meterse en el agua sin problemas. 

Desde la Plataforma para la Recuperación de la playa de Los Urrutias y su Entorno, indicaban que los análisis continuos de la consejería de Sanidad "dicen que las aguas no son aptas para el baño. Aunque el agua esté transparente y el fondo esté limpio, no se puede descartar que haya bacterias y así lo dicen los análisis de la Dirección General de Salud Pública de la CARM", explicaba la portavoz de la plataforma, Ana Pineda en una entrevista a Onda Cero. "En 2017 el agua no estaba como ahora, en 2020 y no se corresponde para nada lo que se pedía en aquellas firmas de los pantalanes en aquella época".

Mientras tanto, desde la Asociación de Vecinos de Los Urrutias insisten en que las aguas son aptas para el baño. Recordemos que hace tan solo unos días los laboratorios del Servicio de Salud Pública de Cartagena. Salud de Cartagena confirma que la calidad sanitaria del agua en Los Urrutias mantiene la categoría de "excelente".

No obstante, en las inspecciones de las playas se utilizan estos criterios para su clasificación sanitaria por lo que la presencia de algas o lodos, puede hacer que, aunque haya un agua de baño que presente una excelente calidad en una determinada playa, ésta sea calificada como no apta. "Esta circunstancia hace que haya quien mal interprete la causa por la que una playa es calificada como no apta, aceptando que es por deficiencia en la calidad del agua", decían desde el Ayuntamiento en un comunicado. 

La propia presidenta de la AAVV de Los Urrutias, Elena Lledó, enviaba a Murcia Plaza el listado de controles efectuados a las aguas de la zona desde 2017. En las mismas se puede observar que en 2018 la calidad del agua era muy inferior a la actual, saliendo al paso de las acusaciones dicha asociación que dicen no comprender el empeño en instalar los pantalanes en una zona donde está prohibido bañarse por la mala calidad de las aguas. "Es fácil desinformar a los vecinos, pero también es bueno que sepan la verdad y estos datos corroboran que las aguas están perfectas para el baño. Ahora, en 2020, están mejor que en 2018", indica Lledó.

Noticias relacionadas

next