Hoy es 15 de junio y se habla de

la operación se lleva a cabo tras la pérdida de arena sufrida por temporales de mar o de lluvia con arrastres desde tierra

El remangado en las playas de Los Urrutias y Los Nietos recupera más de 1.100 metros cúbicos de arena este año

16/03/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena solicitó en noviembre de 2022 la autorización para realizar actuaciones de mantenimiento en determinadas playas de su municipio en el ámbito del Mar Menor, mediante el proyecto básico denominado 'Memoria de los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas del Mar Menor del término municipal de Cartagena años 2023-2025', ante la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio para la Transición Ecológica. Principalmente se trata de acciones de limpieza, retirada de residuos y biomasa vegetal en el borde litoral, así como el remangado de arenas en playas tras la pérdida de arena sufrida por temporales de mar o de lluvia con arrastres desde tierra. Hace unos días que han concluido las operaciones de remangado de arena, que han afectado a las playas de Punta Brava-Los Urrutias (2.480 metros aproximadamente) y Los Nietos (1.945 metros aproximadamente), gracias al cual se ha logrado recuperar más de 1.100 metros cúbicos de arena de playa.

Para autorizar dichas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena, Demarcación de Costas del Estado solicitó informe a las Direcciones Generales de Medio Natural, de Movilidad y Litoral y de Mar Menor. Puesto que la Dirección General de Medio Natural tiene asumidas las competencias de ejecución de proyectos y actuaciones en el Mar Menor, emitió un informe a través de la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático con el condicionado para la ejecución de las actuaciones. El condicionado incluye las consideraciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Batimetría y Sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.

Las intervenciones de remangado de arena han concluido durante esta primera quincena de marzo para garantizar que todos los trabajos se desarrollan en la época de la seca, cuando las aguas están más bajas y no hay impacto sobre el medio. El remangado consiste en la recuperación y reposición de la arena desplazada cerca de la playa por efecto de la lluvia o los temporales, y se trata de una operación que reduce la aparición de secos y su impacto en aguas someras. Alrededor de los secos se pudren las algas y se forman los lodos y el remangado ayuda a romper este ciclo y evitar la aparición de fangos, malos olores o el impedimento del baño.

La actuación, a lo largo de los 3,5 kilómetros de playas, ha logrado restablecer un total de 350 metros cúbicos de arena en Los Nietos -trabajo realizado entre el 14 de febrero y el 21 de febrero- y 780 metros cúbicos en Los Urrutias -entre el 22 de febrero y 1 de marzo-, con su correspondiente redistribución a lo largo y ancho de los arenales sobre los que se ha actuado. 

El remangado se realiza en zonas exentas o libres de fanerógamas marinas y fango y se disponen barreras antiturbidez o antisedimento que acordonan las zonas de trabajo, con una cortina de profundidad adecuada, que impide la salida de finos al entorno. La barrera de contención retiene líquidos y sólidos en toda su altura y la cortina antiturbidez deja pasar líquidos, pero no sólidos.

De forma general, no se extrae arena depositada por arrastre en los primeros metros del lecho marino, ya que puede suponer afección a las comunidades de fanerógamas marinas y generación de fosas o depresiones, susceptibles de su posterior colmatación con nuevas formaciones de fangos. Por otro lado, la recuperación de arena se lleva a cabo preferiblemente con medios manuales. 

En caso de utilización de medios mecánicos se usa maquinaria traílla, de forma que se vaya recuperando solo la capa superficial, no mayor de 10-15 centímetros por pasada en los primeros metros de la zona sumergida, aunque de forma puntual se utiliza maquinaria desde tierra, del menor peso posible, con cazo plano de anchura mínima de 1,80 metros y sin dientes, aunque se trata de evitar o reducir al máximo en todas las zonas de playa. Para reducir el impacto lo máximo posible, la maquinaria con la que se trabaja está sobre orugas para distribuir mejor el peso

Distintas áreas de trabajo

En el caso más específico de Punta Brava-Los Urrutias, los trabajos de remangado se llevaron a cabo en la línea de playa comprendida entre Punta Brava y el Club de Regatas Mar Menor (Los Urrutias), con una longitud total aproximada de 2.480 metros.

Sobre este tramo de playa se realizaron actuaciones de remangado de arenas en distintas áreas de trabajo. En todas las áreas de actuación se hizo uso de barrera antiturbidez y tras los primeros metros de la zona sumergida se jalonaron todas las áreas de trabajo ante la presencia de Cymodocea nodosa. Se actuó de igual manera con las praderas de Caulerpa prolifera, aunque su identificación fue muy puntual en las áreas de trabajo.

Por último, en Los Nietos se llevaron a cabo sobre una línea de costa aproximada de 1.770 metros, de los 1.945 metros  autorizados para los trabajos de remangado. El área de trabajo estuvo comprendida desde la playa situada al Oeste del puerto deportivo (Club Náutico Los Nietos) hasta el límite del núcleo urbano con el Barranco de Ponce y desde la playa situada al Este del puerto deportivo hasta 100 metros antes del límite del paseo marítimo con el Paisaje Protegido Punta Lengua de Vaca (Rambla de la Carrasquilla). 

Ante la presencia de Cymodocea nodosa, en los primeros metros sumergidos, se balizó el área de trabajo por completo y se hizo uso de la barrera antiturbidez en todo el ámbito de los trabajos. En Los Nietos el volumen total de arena remangada fue menor debido a la escasez de depósitos de arena en esta línea de costa, centrándose el trabajo en las lenguas arenosas que se forman por el arrastre de la escorrentía debido a las aguas pluviales que desembocan en la playa, frente a distintas calles del núcleo urbano. Por otro lado, se realizó la retirada de rocas de procedencia exógenas, así como de restos de fragmentos de concreto, presentes en un área localizada de la orilla de la playa, situada al Este del puerto deportivo.

Noticias relacionadas

next