Hoy es 18 de julio

durante el mitin que se celebró este domingo en murcia

Jorge Buxadé (Vox) afirma que Sabic cerrará su planta en Cartagena para llevar la producción a China

2/06/2024 - 

MURCIA. "Sabic ha mandado a la calle a 200 trabajadores en la Región y anuncia que hará otro ERE por el resto de 500 trabajadores porque se lleva la producción a China y a Arabia Saudí". Con estas palabras ha acusado el cabeza de lista de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé a la empresa saudí de querer cerrar sus instalaciones en Cartagena de forma definitiva.

Buxadé pronunció estas palabras en la mañana del domingo en Murcia, donde protagonizó un mitin de campaña junto con el presidente de su partido, Santiago Abascal; el vicepresidente del Gobierno regional y dirigente de la organización en la Comunidad, José Ángel Antelo; y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso.

Lo cierto es que esta posibilidad ha sido planteada en numerosas ocasiones por los propios trabajadores, que vienen reclamando un plan de viabilidad con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad. Este plan pasa en buena parte por reducir el coste energético de la compañía, para lo que se ha puesto en marcha un proyecto por el que Iberdrola invertirá más de 60 millones de euros para construir una instalación solar fotovoltaica de 100MW con 263.000 paneles, en terrenos propiedad de SABIC, evitando un total de 700.000 toneladas de emisiones de CO2. La puesta en marcha de la planta fotovoltaica estaba prevista para este mismo 2024.

Por su parte, la compañía ha negado en todo momento que tuviera la intención de cerrar la planta al completo y trasladar la actividad a China. Sin embargo, sí que ha cesado por completo la actividad en una de sus dos líneas de producción de policarbonato en su complejo industrial de Cartagena.

Se trata de la línea de producción de policarbonato LX2, que representaba el 30% de la actividad de la firma en La Aljorra, que suspendió sus operaciones temporalmente en octubre del 2022 debido a las difíciles condiciones del mercado y que ya no será reabierta. 

En consecuencia, la empresa de capital saudí pactó un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a un total de 112 trabajadoresdividiéndose entre aquellos que se acogieron al 'Plan de Renta, salidas incentivadas y bajas voluntarias', que involucraba principalmente a personas que superan los 50 años de edad y los que fueron ubicados en el resto de plantas de la empresa en Cartagena.

"Esto es porque el PP y PSOE han firmado un pacto verde que les obliga a pagar por el CO2 que se emite a la atmósfera, como si el CO2 que se emite en Arabia Saudí o en China no perjudicase al planeta", ha concluido el líder del partido de extrema derecha.

Noticias relacionadas

next