"Todas somos imprescindibles", defienden

IU tiende la mano a Podemos y a todas las fuerzas de izquierdas para volver a la unidad en la Región

En la primera imagen, Trinidad Espinosa, Liliana Mellado y José Luis Álvarez-Castellanos, en la reunión de la dirección territorial, celebrada el pasado sábado en Murcia. Fotos: DOMINIC D. SKERRETT

26/06/2024 - 

MURCIA. Consumado el fracaso de Sumar, Izquierda Unida-Verdes quiere curar heridas y liderar un proceso que aglutine a toda la izquierda "transformadora" -es decir, la que está situada allende el PSOE- para luchar juntas en las elecciones autonómicas y municipales en 2027. Esta es una de las principales conclusiones que extrajo la coordinadora regional del partido, que se reunió el pasado sábado en Murcia. "La unidad", suscribió su líder regional, José Luis Álvarez-Castellanos, "es una necesidad imperiosa, especialmente "frente al avance preocupante de la ultraderecha en la Región de Murcia". 

La histórica formación de izquierdas quiere seguir avanzando en su relación con Podemos, su aliado en la Asamblea Regional. De hecho, está previsto que en 2025 se produzca el relevo: el diputado morado Víctor Egío, número dos de la candidatura, cederá el testigo al número tres, que es el mencionado José Luis Álvarez-Castellanos. Pero ahora en Izquierda Unida quieren que la futura coalición incluya a todas las voces de la Región y que vaya más allá del ámbito regional y abarque también toda la esfera municipal, según explican fuentes del partido a este diario.

Hay que recordar que Podemos e Izquierda Unida se dieron la mano para batallar juntas por primera vez en los pasados comicios autonómicos de 2023. También concurrieron conjuntamente en 13 municipios (Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Yecla, Jumilla, Las Torres, San Pedro del Pinatar, San Javier, Moratalla, Cehegín, Águilas y La Unión), de los que obtuvieron representación municipal en Lorca, Jumilla, Yecla, Moratalla y San Javier. En cambio, Más Región y Verdes-Equo, las otras dos formaciones progresistas, no formaron parte de la coalición y se presentaron por su cuenta. No sacaron ningún representante en la Asamblea. 

Dos meses después sí se materializó la ansiada unidad de la izquierda, si bien impuesta desde Madrid, ya que todas las siglas se incluyeron bajo el paraguas de Sumar para competir en las elecciones generales del 23 de julio. La alianza logró revalidar un escaño por Murcia y fue valorada como un éxito. No en vano, la extrapolación del resultado de las generales de 2023 en la Región daría como resultado una representación de cuatro diputados en la Cámara autonómico

Una relación buena entre Podemos e IU

Sin embargo, todo saltó por los aires poco después, en diciembre, cuando Podemos decidió caminar en solitario en el Congreso y se pasó al Grupo Mixto. De nuevo la izquierda se fracturaba. Hasta el punto de que se dio la circunstancia de que en las europeas Podemos e Izquierda Unida, hermanadas en la Región, pelearon por separado en las urnas el pasado 9 de junio. Aun así, las mencionadas fuentes aclaran que la relación entre ambas fuerzas en la Asamblea Regional "sigue siendo buena y en ningún momento perjudicada por el contexto electoral europeo ni estatal".

La conclusión de Sumar, tras los resultados europeos, fue "un fracaso", en palabras de Álvarez-Castellanos, convencido de que la división del espacio les "lleva al fracaso o a una pelea de minorías". Ahora, en esta nueva reunión de la dirección territorial de IU, el coordinador regional reivindicó que IU ha "demostrado ser una vez más el eje motor, con arraigo e implantación territorial a lo largo de la Región región, con un proyecto histórico que mantiene el hilo rojo de lucha necesaria para unificar las fuerzas para ser la alternativa de cambio". 

Álvarez Castellanos tiene la mano al resto de formaciones progresistas: "Todas somos imprescindibles", arguyó, partidario del objetivo de consolidar la unidad de la izquierda. "Izquierda Unida está preparada para liderar este proceso y por ello extendemos una invitación abierta al diálogo constructivo con todas las organizaciones afines. Es momento de analizar conjuntamente la situación actual y establecer objetivos claros de cara al futuro, entre los que deben estar construir una alternativa a la derecha y la ultraderecha en nuestra Región en el horizonte de 2027 y consolidar el apoyo al gobierno progresista del Estado para impulsar el acuerdo de gobierno", señaló.

La coordinadora regional no sólo debatió el informe de coyuntura y los resultados europeos, sino que también analizó otros asuntos, como la denuncia del "genocidio del pueblo palestino perpetrado por Israel", el "eje y las políticas que cambian la vida de la gente, con la idea de un militante, una línea de trabajo" y la importancia de reforzar la organización apostando por el municipalismo. Además, IUVRM ya está trabajando junto con sus diputados en el Congreso en preparar propuestas de cara a los Presupuestos del año 2025.


Noticias relacionadas