MURCIA (EP). El coordinador regional de IU-Verdes y número 3 de la candidatura de la coalición conformada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde (AV) en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, José Luis Álvarez-Castellanos, sustituirá como diputado a Víctor Egío, número 2 y miembro de la formación 'morada', a mitad de legislatura, esto es, en 2025.
Así lo recoge el acuerdo suscrito por las formaciones implicadas, que apunta que, en el caso de que la coalición solo obtuviese dos diputados, como ha ocurrido, el parlamentario de Podemos, Víctor Egío, ocupará un escaño los dos primeros años para después abandonarlo y pasar a ser ocupado por el de IU-Verdes durante los dos últimos.
A tenor de este pacto, la formación de izquierdas volverá a la Asamblea Regional transcurridos 10 años desde que perdiera su representación en el parlamento autonómico por primera vez en la historia de esta organización política, fundada en 1986 bajo la dirección del entonces secretario general del PCE, Julio Anguita.
Cabe recordar que IU-Verdes quedó fuera de la Asamblea Regional en 2015, año en el que concurrió con Alternativa Socialista, dentro de Ganar la Región de Murcia, con José Antonio Pujante como cabeza de lista. Entonces obtuvo 30.761 votos, lo que alcanzó una representación del 4,83%, a pocas décimas del 5% que la Ley Electoral de la Comunidad vigente en ese momento requería para acceder a un escaño.
Desde 2015, la normativa establece el umbral mínimo para aspirar a un escaño en el 3% de los votos válidos emitidos en una circunscripción única.
En 2019, la formación de izquierdas, que se presentó a las elecciones autonómicas junto a Anticapitalistas --partido anteriormente integrado en Podemos-- bajo el paraguas de la candidatura Cambiar la Región de Murcia, obtuvo el 2,02% de los votos (un total de 13.179), con lo que no consiguió el mínimo necesario para obtener representación parlamentaria.