Hoy es 22 de diciembre

El próximo 30 de noviembre

El líder de IU, Antonio Maíllo, cerrará en Puente Tocinos la conferencia política sobre la unidad de la izquierda

Foto: ÁLEX ZEA (EP)
19/11/2024 - 

MURCIA. El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, visitará por primera vez Murcia desde que el pasado mes de mayo fuera elegido como coordinador federal, en sustitución del exministro Alberto Garzón.

El dirigente andaluz cerrará la conferencia política que Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia organizará el próximo 30 de noviembre (sábado, a las 9 horas) sobre la unidad de la izquierda. El Centro Cultural de la pedanía murciana de Puente Tocinos acogerá el acto de debate, cuyo título es Hacia la Unidad de Acción Política en el ámbito de la Izquierda Transformadora. Por un cambio de ciclo político en la Región de Murcia

Cabe recordar que el actual líder recibió el apoyo del 79% de los votos de los miembros electos de la coordinadora federal (el máximo órgano de dirección del partido), entre los que se encuentran cuatro murcianos, elegidos en primarias: José Luis Álvarez-Castellanos, Lola Sánchez Tudela, Sergio Ramos y Aroha Nicolás.

Foto: IU

En su primer acto oficial en Murcia, Maíllo abordará la relevancia del trabajo colectivo para hacer frente a los retos actuales y articular respuestas desde la izquierda: "Es necesario aunar fuerzas para responder de forma eficaz a las demandas de justicia social, climática y económica de nuestras sociedades", como así indican desde Izquierda Unida. 

Además del propio Maíllo, también intervendrá el coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, quien en 2025 será elegido diputado en la Asamblea Regional en virtud del acuerdo con Podemos, con quien comparte el Grupo Mixto en el Parlamento autonómico. Su toma de posesión supondrá el regreso de IU a la Cámara tras diez años de ausencia (su último diputado fue José Antonio Pujante).

Una jornada abierta a la militancia y a toda la izquierda

Tal y como explican desde el partido, también asistirán al evento los principales cargos institucionales y dirigentes municipales de la formación regional de izquierdas, así como acudirán representantes de los movimientos sociales y sindicatos de clase. 

No obstante, la jornada está abierta a toda su militancia. Izquierda Unida también invita a la participación del conjunto del resto de militancias de los partidos que conforman el espacio de la izquierda transformadora de la Región, con el objetivo de propiciar un debate "amplio, participativo, sereno y sin presiones de ciclos electorales próximos". 

El tema elegido de la charla (la unidad) no es casualidad. El partido viene de la fallida experiencia de Sumar. La propia dirección colegiada de IUVRM admitía el "fracaso" de esta plataforma tras los resultados de las elecciones europeas -donde concurrió sin Podemos- y pedía una reflexión para volver a la unidad

"La unidad de acción en un momento clave para el cambio político en la Región de Murcia tras 30 años de corrupción encubierta y gobiernos sangrantes hacia los servicios esenciales y las instituciones de nuestra tierra por parte del Partido Popular", como así remarca ahora José Luis Álvarez-Castellanos.

En la Región se da la circunstancia de que Izquierda Unida concurrió aliada con Podemos en las pasadas elecciones autonómicas, pero no así en municipios como Murcia y Cartagena, donde ambos compitieron por separado. Con todo, la charla del 30 de noviembre promete ser "un espacio de reflexión estratégica y de intercambio de ideas que reafirme el compromiso de las fuerzas progresistas con la transformación social en la Región de Murcia".

"Entendiendo y respetando la heterogeneidad y diversidad de estrategias de los diferentes actores políticos del espacio de la izquierda transformadora", puntualiza Álvarez-Castellanos, "desde IU consideramos que la unidad de acción es imprescindible para avanzar hacia un cambio de ciclo político que ponga en el centro los intereses de la mayoría social". 

Así, con esta charla buscan "facilitar un espacio amable e informal, pero a la vez, profundizando en el debate, de tal manera que sirva de encuentro personal y brinde la oportunidad de explorar las posibilidades de una alternativa sólida desde una perspectiva que garantice el cambio en la Región de Murcia".

Noticias relacionadas

next