MURCIA. Abril no es sólo un mes especial para Izquierda Unida-Verdes por el día 14, la jornada en la que en 1931 se proclamó la II República Española. También lo es porque un 27 de este mes del año 1986 nacía esta formación política cuyo principal ideal que promulga es la defensa de un "país republicano basado en la justicia, la igualdad y la solidaridad". Por esa razón el partido está de celebración esta semana. Y para conmemorar el XXXV aniversario, la formación regional reunirá en una charla online a dos dirigentes históricos: Joaquín Dólera y Felipe Alcaraz.
El encuentro virtual, que tendrá lugar este jueves a las 19.30, será presentado por Trinidad Espinosa, quien fue concejala de Los Alcázares entre 2007 y 2019 y ahora es miembro de la colegiada de IU en la Región y responsable de Memoria Histórica. El organizador del acto -que se podrá seguir en directo por el canal de Facebook de IU- será Alfonso Cayuela: "Queremos que Dólera y Alcaraz hablen en dos dimensiones. Su experiencia personal durante ese tiempo y, por otro lado, la propia historia de Izquierda Unida", explica Cayuela, que es responsable de Formación de IU.
Joaquín Dólera (Alguazas, 1964) es un histórico abogado laboralista que tomó las riendas de IU en 1995, cuando fue nombrado coordinador general en la Región. También fue asesor jurídico del sindicato CCOO. Antes, en 1992, fue elegido secretario general del PCRM-PCE, ya que desde 1983 fue miembro del Comité Central de PCE. Además, entre 1995 y 1999 fue diputado en la Asamblea Regional, durante la primera legislatura de Ramón Luis Valcárcel como presidente de la Comunidad.
Por su parte, Felipe Alcaraz (Granada, 1943) es un escritor que fue diputado en el Congreso entre 1993 y 2004. Fue también secretario general del PCA, presidente ejecutivo del Partido Comunista de España y portavoz federal de Izquierda Unida.
En la actualidad, el partido de izquierdas busca recuperar el escaño de la Asamblea que perdió en 2015, con entonces el malogrado José Antonio Pujante a la cabeza. La formación tiene muy buena sintonía con Podemos y es previsible que ambas fuerzas políticas confluyan en la coalición Unidas Podemos.
IU, de hecho, gobierna en Totana, cuyo alcalde es Juan José Cánovas, y está presente en las corporaciones locales de nueve municipios de la Región (Yecla, Cieza, Abarán, Alhama, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Mula y Moratalla). También forma parte de otros cuatro ayuntamientos en coalición con Podemos (Cartagena, San Javier, Archena y Fortuna).