CARTAGENA. La Universidad Complutense de Madrid celebra desde este miércoles hasta el 15 de marzo el congreso internacional 'Translitterae: Escrituras, medios de comunicación y mujer ante la esfera pública del siglo XX: archivo Carmen Conde'; que contará entre sus ponentes a Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia, uno de los mayores expertos en la escritora cartagenera, y a Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, entre muchos otros. Evento que reunirá a investigadores de todo el mundo, en torno a la figura de Carmen Conde.
El Congreso Internacional Translitterae, estudios en torno a Carmen Conde, está organizado por un grupo de investigación, en colaboración con el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena. El comité de honor del congreso está presidido por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que no ha podido asistir por problemas de agenda, pero al que ha mandado unas palabras de bienvenida para todos los asistentes.
"Cartagena es tierra de grandes escritoras. Y entre ellas, Carmen Conde ocupa un lugar destacado. Su aportación a las letras españolas se refleja en su obra y también en haber sido la primera mujer académica de la lengua. Pero para Cartagena es, además, un icono social, como precursora de la lucha por un espacio social, cultural y económico para las mujeres" ha indicado la alcaldesa en el acto de inauguración, a través de un vídeo mandado al congreso.
Noelia Arroyo les dio a conocer que "en 2021 celebramos en Cartagena el I Congreso Internacional de Estudios sobre Carmen Conde, cuyo testigo recoge este Congreso por el que quiero felicitar al grupo de investigación Translitterae de la Universidad Complutense de Madrid".
El congreso contará con ponentes llegados de todas partes del mundo, como Miguel Ángel Martín Hervás, Manuel A. Broullón Lozano o Carlos Alayón Galindo, de la Universidad Complutense de Madrid; Lisa Nalbone, de la University of Central Florida en EEUU; Alejandro Coello Hernández, del CSIC; María Victoria Martín González, de la Real Academia Alfonso X el Sabio; María Eugenia Álava Carrascal, de la Universidad Isabel I; Ana Cacciola, de la Universidad Internacional de La Rioja; María Martínez Deyros, de la Universidad de Valladolid; o Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, entre muchos otros.
Carmen Conde (Cartagena, 1907 – Majadahonda, 1996) es una de las intelectuales más importantes y plurales de la cultura hispánica. Su actividad recorre la práctica totalidad de los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro, textos para el público infantil y juvenil, no ficción…), los medios de comunicación (cine, radio, televisión, prensa periódica…), las artes del espectáculo vivo (canción, teatro musical, ballet...), la edición o la elaboración de antologías. Además, sus redes de colaboración están documentadas a través de las numerosas cartas que intercambió con escritoras, escritores, agentes culturales y personalidades de su tiempo.
La presencia de Carmen Conde en la esfera pública española e hispanoamericana del siglo XX se concreta, antes que nada, en su identidad como poeta, a través del recorrido de toda una vida. Para dar cumplimiento a dicha vocación poética, Carmen Conde estuvo presente en un buen número de las más importantes instituciones y movimientos culturales del siglo XX, como fueron: las principales revistas literarias, participó en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española, fundó la Universidad Popular de Cartagena junto a Antonio Oliver Belmás. Su presencia en los medios de comunicación de masas también fue notable.
Colaboró con diversas editoriales a lo largo de su vida y, tras la Guerra Civil, desempeñó su vida laboral en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC. Por último, cabe destacar que fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía (1967) y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española (1978).
El proyecto de I+D+i TRANSLITTERAE pretende indagar la intersección entre escrituras, mujeres, medios de comunicación y esfera pública en el contexto cultural del siglo XX a través del archivo de Carmen Conde, conservado en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, donado por la propia autora al Ayuntamiento de Cartagena en 1994, y que constituye, el mayor archivo público de una escritora en toda Europa.