CARTAGENA. La exposición Júbilos de Carmen Conde, organizada por el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena, será inaugurada este martes (19.00 horas) en el Museo del Teatro Romano. Junto con la exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de enero, se presentará el poemario Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos, reeditado para conmemorar el 90 aniversario de su primera publicación en 1934.
Carmen Conde (Cartagena, 1907 - Majadahonda, 1996) fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura, en 1967, y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española en 1978. También fue reconocida por el Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud como adelantada del cine para niños en España en 1982 y recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987.
El archivo personal de Carmen Conde, que legó por disposición testamentaria al Ayuntamiento de Cartagena y forma el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, es el archivo público de mayor volumen perteneciente a una escritora que se conserva en España, en Europa y, hasta donde se tiene conocimiento, en América.
La exposición conmemora el 90 aniversario de la publicación en 1934 de su segundo poemario, titulado Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos. Este libro supuso la primera gran consagración de Carmen Conde como escritora y fue declarado como libro de lectura para las Escuelas Nacionales en el Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España.
Dos de los elementos paratextuales que incluyó el poemario y que ayudaron a su éxito fueron, por un lado, el prólogo de la escritora Gabriela Mistral, futura Premio Nobel de Literatura en 1945, y, por otro lado, las ilustraciones que realizó la artista de vanguardia Norah Borges.
La inauguración de la muestra coincide con la presentación de la nueva edición del libro Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos, publicado por Torremozas al cuidado de Cari Fernández y Fran Garcerá. Los alumnos de Libreta Mandarache ofrecerán una lectura de algunos poemas.