MURCIA. Estos días los medios se hacen eco de las declaraciones de Feijóo respecto a la prueba de acceso a la universidad, la Ebau (antigua selectividad).
Así, por encima, lo que se transmite es que va a impulsar una Ebau común en las once CCAA en las que gobierna el PP. Transmite también la idea de que el PP apuesta por la igualdad de todos los españoles (frente a quienes quieren dividir España).
Este es el relato, que se dice ahora. Un relato lleno de buenas intenciones (las de Feijóo y sus votantes) y de buenos y malos, como corresponde a un buen relato.
A los autores del relato no les interesa recordar ahora por qué hemos llegado a esa situación de división (quienes lo han impulsado y quienes lo han permitido con su parsimonia y talante). Tampoco es plan recordar que el PP impulsó una ley (Lomce, 2013) que intentó algo más ambicioso: una Ebau común en una lengua común, proyecto que contó con la oposición, entre otros, del presidente de la Xunta de Galicia (un tal Feijóo).
Porque esa Ebau de la que habla Feijóo NO será en un idioma común. Lo común, dice Feijóo, serán los contenidos, criterios de corrección y las fechas; pero la lengua, no. Ahí es coherente Feijóo, quien advierte a los gallegos de que si Vox entrase en el parlamento gallego, ahí volvería a hablarse español.
Bueno, cada uno en su lengua. De modo que unidad por ahí, no. Ese "extremismo" de defender el español sólo lo podría proponer Vox, el PP no está por "crispar".
Veamos el resto de la propuesta: ¿es posible? ¿es beneficiosa?
"¿tiene el PP fuerza real o moral para hacer que los coordinadores de cada materia de Murcia se pongan de acuerdo con los de Madrid, Galicia y así con todas las demás?"
¿Qué tendría que ocurrir para poder unificar los contenidos de las pruebas? Hay un currículo establecido por el Ministerio de Educación y hay un porcentaje que han concretado las distintas Consejerías en las distintas CCAA; no perdamos de vista que esa "concreción" significa que han añadido contenidos. Para unificar los contenidos ¿hay un camino distinto al de dejar sin efecto los Decretos de currículo de las CCAA del PP?, ¿han trabajado en balde tanto quienes elaboraron los currículos autonómicos como los profesores que los han aplicado en las aulas? No sé ustedes, pero yo ahí veo algún problema.
Otro asunto que también tiene su dificultad es que la Ebau es una prueba de acceso a la universidad. Es la universidad (y no las Consejerías de Educación) quien pone las pruebas, ¿tiene el PP fuerza real o moral para hacer que los coordinadores de cada materia de Murcia se pongan de acuerdo con los de Madrid, Galicia y así con todas las demás? Otro problema por ahí.
Suponiendo que no sea un brindis al sol, es decir, un eslogan para captar el voto de la gente de buena voluntad, pero mala cabeza; suponiendo, en suma, que sus asesores le hayan puesto en la pista de los problemas aludidos y que sean capaces de resolverlos queda, por lo que respecta a este artículo, una última cuestión: ¿qué efecto tendría sobre los alumnos de Murcia que quieren entrar en la universidad?
Podemos especular en el vacío o podemos atenernos a los datos. En un artículo anterior nos centramos en los datos de Pisa, que hacen referencia al nivel comparativo de alumnos de 15 años. Si las distintas Consejerías no hacen nada para corregir las diferencias, ocurriría que los alumnos murcianos llegarían a esa Ebau común con la situación que muestra Pisa.
"con un mismo examen, ¿Cuántos murcianos lograrían entrar en una universidad madrileña?
Para no ser tediosa voy a comparar sólo Murcia y Madrid. Madrid no es la que mejor puntúa, por otra parte, pero sí cuenta con universidades a las que se incorporan algunos alumnos que han cursado el Bachillerato en Murcia. Pongo primero los datos y luego resumo. En Ciencias, Murcia puntúa 482, Madrid 502; en Matemáticas, Murcia 463, Madrid 494; Lectura Murcia 468, Madrid 496.
Teniendo en cuenta que 20 puntos en Pisa es lo que un alumno aprende en un curso, ocurre que los alumnos murcianos tienen un nivel de un curso (20 puntos) menos en Ciencias, un curso y medio (31 puntos) menos en Matemáticas y, por último, año y medio (28 puntos) menos en Lectura.
Propone Feijéo que a los madrileños y a los murcianos les hagamos el mismo examen. ¿Cuántos murcianos lograrían entrar en una universidad madrileña? ¿No podría ocurrir, con ese sistema, que alumnos madrileños con bajo rendimiento entrasen en universidades murcianas por delante de los murcianos?
En fin, a mi juicio, estas son algunas dificultades a las que convendría hacer frente antes de lanzarse a hacer brindis al sol.
Isabel Carpena
Maestra jubilada y miembro del grupo de Enseñanza de Vox