MURCIA. El Grupo Lar, una de las inmobiliarias más importantes de España, está a punto de culminar su entrada en Murcia. Y es que tras más de dos años de obras, su primera promoción en el municipio con 138 viviendas está prácticamente completada, por lo que tan solo resta culminar los últimos detalles y comenzar la comercialización, un proceso que podría verse drásticamente alterado.
Al fin y al cabo, esta compañía había calculado en un momento construir en Murcia con el objetivo de que estas viviendas entraran directamente al mercado de alquiler, lo que en el sector se conoce como build to rent. No obstante, dada la creciente demanda que está experimentando la ciudad en la zona norte -donde se ubica el proyecto-, este planteamiento inicial se está cuestionando.
En concreto, la promotora está terminando de decidir si resulta más rentable vender directamente estos alojamientos en lugar de conservarlos para el mercado de alquiler, por lo que está aprovechando los retoques finales que se llevarán a cabo durante las próximas semanas para tomar una decisión y dar inicio a la ansiada comercialización, tal y como han confirmado fuentes de la empresa a preguntas de Murcia Plaza.
En cualquier caso, la fórmula elegida sí se aplicará a la totalidad de la promoción, de forma que las 138 viviendas serán destinadas por completo a la venta a particulares o al alquiler, lo que en ambos casos sería gestionado por el Grupo Lar. En el caso de que se optara por esta última opción, la puesta en el mercado se realizaría a través de Vivia, que forma parte del conglomerado en joint venture con Primonial Reim.
Ubicado entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, el conjunto residencial consta de 11 pisos, un ático, 3 sótanos destinados a garajes y zonas comunes que incluyen piscina y áreas deportivas al aire libre. Las viviendas serán de 1, 2 y 3 dormitorios.
La construcción, que ha supuesto una inversión de 24 millones de euros, ha sido llevada a cabo por la empresa local Tecopsa, mientras que el estudio de arquitectura murciano MCEA (Manuel Costoya Estudio de Arquitectura) ha sido el encargado de elaborar el diseño del proyecto.
En un primer momento, la compañía había elegido invertir por primera vez en Murcia al identificar que existe un gran potencial en la zona debido al "mercado del alquiler escaso que se encuentra prácticamente en su totalidad en manos de particulares", por lo que consideran esta ciudad una "plaza muy atractiva para desarrollar este tipo de viviendas", señalaba al inicio del proyecto Jorge Pereda, director de residencial en alquiler de Grupo Lar, en conversaciones con Murcia Plaza.
Asimismo, también destacaban el crecimiento demográfico que ha experimentado la Región en los últimos años, pues su población se ha elevado un 28,6% desde el año 2000 y prácticamente ha duplicado su PIB en el mismo periodo, otro factor de relevancia que ha captado el interés del Grupo Lar.
En cuanto a la ubicación elegida, apuntaban que la zona norte de la ciudad es "una de las áreas más demandadas", y donde se están desarrollando la mayoría de los proyectos residenciales nuevos.