Hoy es 18 de enero

según el barómetro realizado por uzi y sira

Los retos del sector inmobiliario de la Región: 10.000 viviendas en 3 años e impulsar un 50% el mercado de alquiler

7/12/2024 - 

MURCIA. España al completo se ha encaminado hacia lo que muchos consideran una crisis inmobiliaria, con los precios subiendo a un ritmo trepidante y la oferta siendo incapaz de alcanzar el nivel de la demanda. La Región, por su parte, ha conseguido mantenerse dentro de las comunidades menos afectadas por esta problemática, lo que no significa que el sector no tenga que abordar grandes retos y transformaciones en los próximos años.

De hecho, dos de cada tres agentes inmobiliarios afirman que faltan viviendas en la Región de Murcia, una cantidad elevada pero que queda muy por debajo del 89,4% que opinan que existe una falta de oferta en el territorio nacional, según la XX edición del barómetro inmobiliario realizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA) al que ha tenido acceso Murcia Plaza.

De esta forma, la Comunidad murciana se sitúa entre las autonomías que menos consideran que sus mercados tiene un problema de stock, junto con La Rioja (50%) y Castilla y León (69,2%). En el lado opuesto se sitúan Asturias, Canarias, Cantabria Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia, pues todos sus agentes inmobiliarios coinciden a la hora de valorar esta amenaza.

Consultados por las causas que motivan la falta de stock en el mercado, los profesionales inmobiliarios señalan el escaso nivel de construcción como la principal razón, seguida de una actitud de espera por parte de los propietarios ante eventuales subidas de precios o la reducción progresiva del stock de inmuebles procedentes de adjudicados bancarios. Menos peso adquieren factores como la falta de alternativas de inversión al inmobiliario o la incorporación al mercado de inversores y compradores extranjeros.

Se venderán 26.000 casas este 2024

Estos organismos han cifrado en las 10.735 las viviendas que serían necesarias para dar salida a la demanda que existe en estos momentos en la Región, lo que supone que la necesidad de entrada de stock anual está en el 40% de las transacciones totales que hay en estos momentos.

Para ello, el estudio cuenta con que se producirán 26.838 movimientos de compraventa en la Comunidad de Murcia al término de este 2024, de acuerdo con los pronósticos de la Unión de Créditos Inmobiliarios en base a los datos del Ministerio de Vivienda. Al fin y al cabo, ya se han registrado 17.684 operaciones entre enero y septiembre, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tanto, no es de extrañar que la Región se sitúa como la autonomía con los agentes inmobiliarios más optimistas de toda la Península Ibérica, tan solo superada por los canarios en el conjunto de España. Específicamente, 8 de cada 10 profesionales mira con buenos ánimos al futuro del sector en la Comunidad frente a los 8,4 de Canarias y los 6,9 de la nación.

Por su parte, el mercado de alquiler sí se ha encontrado en una situación comprometida, y en este caso todos los agentes inmobiliarios de la Región están de acuerdo en que hace falta aumentar el stock de vivienda disponible. De hecho, el barómetro cifra en un 53,3% el objetivo de crecimiento de los alojamientos disponibles en estos momentos en la Comunidad para igualar la oferta de los próximos años, una cifra que va en consonancia con los datos del resto del país.

 El informe resalta que la falta de oferta tiene múltiples causas que interactúan entre sí, generando un mercado tensionado y con pocas opciones asequibles para gran parte de la población, especialmente los jóvenes y población vulnerable. Entre ellas, los profesionales inmobiliarios señalan la Ley de Vivienda como el factor más relevante, seguido de la desconfianza de los propietarios en la eficacia de los procesos de desahucio, especialmente ante casos de impago. Otros elementos como la dificultad para conseguir rentabilidades adecuadas o el cambio de uso al alquiler vacacional también influyen en la reducción del stock.

Noticias relacionadas

next