Hoy es 12 de enero

son tendencia entre los más jóvenes

La moda del váper no se frena en Murcia: auge de estos negocios en los últimos meses

10/01/2025 - 

MURCIA. Los cigarrillos electrónicos están viviendo un resurgimiento, en parte gracias al aumento de su consumo entre los jóvenes, lo que ha dado nueva vida a un producto que antes era objeto de críticas por parte de varios sectores sanitarios. La moda del váper ha calado fuerte y no parece tocar techo, dando paso a un negocio en auge al que la ciudad de Murcia se ha sumado.

La tendencia de 'vapear' gana cada día más adeptos, por ello no es de extrañar que sean tan comunes estos negocios en las calles de la ciudad. Algunos de los últimos en aterrizar han sido la Boutique del Vapeo en la calle Virgen de la Esperanza o Gomariz Vape situado en la calle Juan Ramón Jiménez. 

Pero no son solo los negocios físicos los que están en auge, sino también las tiendas online que proliferan a un ritmo vertiginoso. "Al principio la mayoría de clientes preferían las tiendas físicas para que les aconsejaran y poder ver los distintos productos en persona, pero su demanda era tan grande que ahora también triunfan los negocios online", explican desde Vapeo. Recuerdan también que se trata de un producto que se rige por varias leyes y normativas que rigen de producción y venta, y que deben seguir de forma estricta los protocolos de sanidad.

Sin embargo, aunque el váper se considera una alternativa más saludable que el cigarrillo, es un dispositivo que a menudo contiene diferentes concentraciones de nicotina, que varían desde dosis muy bajas hasta las más altas, por lo que está prohibida su venta a menores de 18 años -ya que son los jóvenes los que más consumen este producto-.

Las cifras lo corroboran. Según el Informe 2023 sobre Alcohol, Tabaco y Drogas ilegales en España, elaborado cada año por el Observatorio Español sobre las Drogas y las Adicciones (OEDA), el 54,6% de los estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. 

next