MURCIA. Mantener en buen estado y hacer llegar las vacunas que se están administrando a los murcianos contra la covid le reporta al Grupo Hefame unos ingresos de unos 500 euros al día. La compañía lleva desde el pasado mes de diciembre almacenando los viales, a menos 80 grados en dos ultracongeladores, y distribuyéndolos.
La Consejería de Salud de la Región de Murcia adjudicó a la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, S.Coop., Grupo Hefame, el contrato del servicio de logística para el almacenamiento y distribución de viales de vacunas frente al SARS-CoV-2 por 180.000 euros. El plazo estimativo de duración del servicio es de 12 meses, "desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el final de la campaña de vacunación", recoge el documento, por lo que los 180.000 euros globales supondrían unos ingresos diarios para la farmacéutica de unos 500 euros.
La resolución de la licitación se ha hecho pública y en ella se pueden ver las condiciones que se establecen en el contrato, aunque sólo se recoge la oferta de Grupo Hefame, la única compañía que disponía en el momento de la recepción de los viales de los ultracongeladores operativos. Por este motivo, se ha tratado de un procedimiento negociado sin publicidad. Todas las dosis contra la covid necesitan conservase a una temperatura baja, especialmente la de Pfizer, y estable.
Asimismo, el documento especifica que "la elección del operador económico obedeció a su dilatada experiencia en la labor de distribución de vacunas en la Región de Murcia y a su participación, desde el año 2010, en el sistema de distribución de vacunas de la Consejería de Salud". Algo que para este departamento de la Comunidad demostraba la "garantía de la capacidad de la empresa para almacenar y repartir las vacunas frente a la covid-19, de acuerdo con los protocolos específicos elaborados para tal fin por la autoridad sanitaria regional", añade el escrito.
Los ultracongeladores de Grupo Hefame han albergado desde el pasado mes de diciembre dosis de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y esta misma semana recibió las primeras unidades de Janssen. El traslado de los viales a los centros de vacunación se realiza en vehículos con un sistema de congelación preparado para mantener el producto estable durante el trayecto.
En la actualidad, Grupo Hefame cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a su infraestructura, que cuenta almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gerona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa. Fundada en 1950, Grupo Hefame superó en 20219 los 1.380 millones de euros de facturación.