VALENCIA. El Grupo Aza ha puesto a disposición de las cooperativas farmacéuticas Cofares y Hefame su centro logístico en Sagunt, de 26.000 metros cuadrados y capacidad para 50.000 pallets, como almacén de material farmacéutico y productos sanitarios. Asimismo, ha habilitado las instalaciones para el laboratorio de la compañía Baxter, especializada en productos para tratar la hemofilia.
Y es que estas tres empresas han visto cómo sus instalaciones se han visto gravemente afectadas por las inundaciones provocadas por la Dana. Por ello, para garantizar el suministro y seguir prestando servicio, Aza les ha ofrecido su nave para que sigan manteniendo operaciones en un momento tan dramático y crítico como el actual.
Concretamente, la murciana Hefame cuenta desde 2021 con una plataforma en Riba-roja (Valencia), una de las zonas más afectadas por los estagros del temporal. Se trata de su segundo centro regulador, inaugurado en 2021, y que sirve como almacén de distribución farmacéutica, con 20.000 metros cuadrados de superficie y una inversión superior a los 22 millones de euros. Este espacio cuenta con una plantilla de 140 personas, que gestiona más de 40.000 artículos en stock y prepara 600.000 unidades al día.
"La cooperativa trabaja ahora para recuperar lo antes posible la plena producción del centro actividad que se vio alterada por las condiciones impracticables en las que quedó el polígono industrial donde se ubica. Cabe recordar que el terreno se encuentra en la confluencia de dos barrancos que se desbordaron con las lluvias, lo que provocó que el 80 por ciento de las 1.400 empresas del polígono sufrieran daños y afectó al suministro eléctrico de la zona, que Hefame restableció en su almacén, de manera autónoma", explica la compañía en un comunicado.
En cualquier caso, además del uso del centro logístico de Aza en Sagunt, Hefame reorganizó su operativa. Así, su centro en Alicante asumió el reparto a 142 farmacias de la zona; Tortosa, 167, y Santomera, 491. Y todo ello con el único propósito de continuar con el servicio, algo que han conseguido manteniendo la actividad y garantizando el suministro.
También se han dañado el almacén de la distribuidora de medicamentos Cofares en Aldaia (Valencia) y, aunque señalan en un comunicado que están operativos, reconoce que "debido a las extremas consecuencias del temporal, los repartos se han visto estos días condicionados a la climatología y las restricciones de tráfico y los accesos en la zona. Otras medidas que ha puesto en marcha la firma ha sido el refuerzo de la plantilla con la incorporación de 15 nuevos empleados, lo que supone un aumento de más del 10% de la plantilla, y el refuerzo de los turnos habituales con personal voluntario
Por su parte, Baxter, cuyas instalaciones en Valencia están ubicadas en el Polígono Industrial de Riba-roja, ha requerido de las instalaciones de Aza Logistics para el almacenamiento de parte de sus productos, fundamentales en la farmacia hospitalaria.
Banco de Alimentos
Además de apoyar al sector farmacéutico, Grupo Aza ha acogido al Banco de Alimentos, desbordado por la solidaridad de los valencianos y que ha requerido de los espacios logísticos del grupo valenciano para el almacenamiento de todas las donaciones. Desde las instalaciones de Sagunt, los voluntarios del Banco de Alimentos se encargan de la distribución de los productos hacia los 69 pueblos afectados de la provincia de Valencia.
"Ante la desgracia que estamos viviendo y que ha afectado a más de un millón de personas cada uno puede aportar su conocimiento y lo que está en su mano. En nuestro caso, contamos con unas instalaciones preparadas para un sector tan sensible como el sanitario, así que es nuestra aportación", destaca Germán Monedero, director general de Aza Logistics.