MURCIA. El IV ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia, que se celebra en las pistas del Real Murcia Club de Tenis 1919 y que se prolongará hasta el domingo con entrada gratuita, consumió su quinta jornada y en ella lo más destacado fueron las victorias de Borna Gojo y Matteo Arnaldi, los dos principales favoritos a levantar el título.
En el caso de Arnaldi, verdugo de Feliciano López en la ronda anterior, remontó al belga Kimmer Coppejans después de haber perdido el primer por 3-6 y yendo 0-3 abajo en el segundo parcial. El italiano reaccionó a tiempo antes de que fuera demasiado tarde, ya que su rival fue claramente mejor durante prácticamente el primer set y medio. Comenzó a cometer menos errores y Coppejans, en cambio, se desesperó ante la solidez del número 116 del mundo. 3-6, 6-4 y 6-4 fue el resultado de un igualado encuentro pudo caer para ambos bandos.
Mikhail Kukushkin será el adversario del de San Remo, ya que superó a Álvaro López San Martín por 6-1 y retirada del español cuando iban 6-6 en el segundo set. No fue un buen partido para el barcelonés, que comenzó a impacientarse ante la tremenda defensa del kazajo, que, si bien no apretaba en exceso, apenas cometía errores. En la segunda manga López San Martín espabiló y hasta llegó a tener bola de set al saque con 5-4. Sin embargo, el ex número 39 del ranking ATP logró forzar un tie break que nunca se disputó por la retirada del lucky loser.
Por otra parte, Gojo logró deshacerse del ruso Ivan Gakhov por 7-6 (6) y 3-6 y 7-6 (5). El primer cabeza de serie y el ganador del Challenger de Girona se enfrentaron en un bonito duelo que, por pequeños detalles, acabó decantándose a favor del croata debido a que demostró una mayor solidez en los dos tie breaks. Gakhov de esta forma, no pudo alcanzar las semifinales que sí consiguió obtener en la edición pasada el jugador del RMCT 1919.
El neerlandés Jesper de Jong, se verá las caras con el balcánico en los cuartos de final tras imponerse al suizo Alexander Ritschard por un cómodo 6-4 y 6-1. Dicho jugador es junto al noruego Viktor Duranovic, el único que, viniendo desde la previa, pudo clasificarse entre los ocho mejores del cuadro individual.
Retirada es la palabra que sobrevoló la jornada en el cuadro de dobles. Primero López San Martín y el brasileño Daniel Dutra Silva renunciaron por los problemas físicos del español, una situación que provocó el inmediato triunfo de la pareja formada por el neerlandés Bart Stevens y el finlandés Patrik Niklas-Salminen.
La gran noticia, aunque esperada, fue el abandono del barcelonés Oriol Roca Batalla y el guipuzcoano Íñigo Cervantes, campeones del Challenger de Murcia en 2022. Roca Batalla se retiró frente a Durasovic en su encuentro en individuales y, a pesar de que logró la victoria en dobles apenas unas horas más tarde, este esfuerzo físico le acabó pasando una factura que significó el adiós del torneo junto a su compañero. El menorquín Sergio Martos Gornes y el italiano Marco Bortolotti fueron los grandes beneficiados de dicha decisión.
Además, los jóvenes Dani Rincón y Abedallah Shelbayh se conviertieron en el dúo revelación del campeonato en los dobles, puesto que siendo lucky losers -se clasificaron por la retirada de la pareja formada por el local Pablo Martínez y el lituano Edas Butvilas- acabaron accediendo a las semifinales. Para ello, remontaron ante el belga Michael Geerts y a Ritschard en un encuentro en el que salvaron dos bolas de partido. El marcador final fue de 6-7, 6-4 y 12-10.
Este viernes, desde las once de la mañana, se celebrarán los cuartos de final en la categoría individual y las semifinales en el formato de dobles. El jerezano y tenista del club local, Pablo Llamas, peleará por meterse entre los cuatro mejores frente al brasileño Dutra da Silva. Antes, Arnaldi y Kukushkin abrirán la jornada en la pista central. En el primer turno de la pista 2, el argentino Marco Trungelliti y Durasovic pelearán por un puesto en la siguiente ronda, mientras que Gojo y De Jong harán lo propio a continuación.
También la segunda cancha el madrileño Rincón y el jordano Shelbayh tratarán de seguir sorprendiendo contra el neerlandés Bart Stevens y el finlandés Patrik Niklas-Salminen, pareja número uno del torneo. Martos Gornes y el transalpino Marco Bortolotti tratarán de batir al británico Billy Harris y al australiano Akira Santillan, por lo que podemos tener final española de dobles.