MURCIA. García Aranda, la firma agrícola son sede en Librilla, no cesa en su racha ascendente. Y es que no solo ha logrado mantener constante un crecimiento de doble dígito en su facturación, sino que se ha posicionado de forma indiscutible como una de las empresas más rentables de toda la Región de Murcia y una de sus puntas de lanza en el sector agrícola.
No en vano, durante el ejercicio correspondiente al año 2023 obtuvo un beneficio neto de 33,8 millones de euros, marcando un nuevo récord tras mejorar en un 32% el resultado de 25,6 millones que fue capaz de obtener en el pasado 2022. En total, el margen bruto en ventas ha sido del 10,2%, mejorando así al del ejercicio anterior, que fue del 8,9%.
De hecho, esta compañía destaca por acumular una serie de beneficios más que notables en sus últimos años. En concreto, se embolsó otros 23,7 millones en 2021, 21,3 millones en 2020 y 21,7 millones en 2019, lo que supone obtener unas ganancias netas totales de 126,2 millones de euros en los últimos cinco años.
En el caso del ejercicio correspondiente al 2023, que en su caso transcurre desde el 1 de septiembre del 2022 hasta el 31 de agosto del 2023, la facturación quedó establecida en los 427 millones de euros, marcando también un récord en este apartado tras superar en un 14% al año anterior, que se quedó en los 374 millones de euros.
En cuando al endeudamiento, este ha sido del 25,9% del total del pasivo y patrimonio neto. Además, su fondo de maniobra ha mejorado con respecto al ejercicio anterior y ofrece un saldo a final de ejercicio de 108 millones de euros.
Continuando con el mismo criterio que ha seguido en los últimos años, García Aranda ha realizado compras de inmovilizado con el fin de renovar y ampliar sus inversiones, siendo financiadas íntegramente con fondos propios y no recurriendo a financiación ajena.
Para mantener este buen ritmo, la empresa ha marcado como estrategia para el próximo ejercicio una política de contención del gasto con la que busca potenciar aún más la rentabilidad. Además, está realizando un esfuerzo para aumentar la cifra de negocios y continuar con el crecimiento a doble dígito que viene mostrando en los últimos años.