MURCIA. El Grupo Agustín Fuentes e Hijos, una de las mayores empresas de transporte de la Región de Murcia, no ha obtenido el impulso deseado al dar entrada en su accionariado a la multinacional americana Lineage. No en vano, en el primer ejercicio completado como filial de esta compañía ha visto reducido tanto el beneficio como la facturación.
En concreto, la cifra de ventas de la sociedad principal quedó establecida en los 171,5 millones de euros, un 3,6% por debajo de los 178 millones de euros que alcanzó en el pasado 2022, su mejor resultado hasta la fecha. En cualquier caso, sí mejora la cifra del 2021, cuando el volumen de negoció fue de 166 millones de euros.
De acuerdo con la hoja de resultados de la compañía, el descenso en las ventas se produjo como resultado de la reducción del precio de venta debido a la vinculación al precio de combustible, que se está repercutiendo a sus clientes.
En consecuencia, también el beneficio se ha visto afectado, y este ha quedado reducido hasta los 5 millones de euros, una tercera parte de los 15 millones que alcanzó durante el 2022.
En relación con los riesgos más significativos con los que se enfrenta, la hoja de resultados de la compañía destaca los relativos al mantenimiento de los niveles mínimos de ocupación de la flota de vehículos, que depende en gran medida de la actividad del sector de la alimentación en España, y en menor medida, en Europa. Además, se muestra preocupada su capacidad de repercutir en las tarifas de venta a sus clientes el incremento en el coste de los transportes y la obtención de la necesaria financiación para la adquisición de la flota.
De cara a este 2024, la empresa con sede en Las Torres tiene por objetivo dirigirse a un modelo de rentabilidad-cliente, con una estructura en el que las máximas sean productividad y eficiencia. Durante el ejercicio 2023 ha avanzado en la integración a nivel europeo, lo que dinamizará la gestión activa de la flota, optimizando los recursos.