logró superar los 370 millones en ventas

García Aranda escenifica su solidez: aumenta beneficio hasta los 25 millones tras facturar un 10% más

18/09/2023 - 

MURCIA. García Aranda continúa escalando a doble dígito. La firma agrícola son sede en Librilla ya alcanzó en el 2021 un puesto dominante como la mayor empresa del sector en la Región por volumen de ventas, una posición que, lejos de provocar que levantase el pie del acelerador, la ha motivado a continuar creciendo.

Así lo demuestran los datos correspondientes al ejercicio 2022, pues alcanzó los 374 millones de facturación, lo que supone incrementar en un 11,9% su resultado del 2021. Dicho de otra forma, esta compañía se mantiene como referente en el sector tras incrementar de forma orgánica sus ventas en 40 millones en un año.

Aún más notable resulta esta evolución si se tienen en cuenta los resultados anteriores, pues antes de los 334 millones del 2021 alcanzó los 301 millones en 2020, lo que supuso entonces mejorar considerablemente los 255 millones del 2019. Al fin y al cabo, esta compañía ha sido capaz de mantener un crecimiento estable por encima del 10% en los últimos años.

Más notable resulta el beneficio, pues este también mantiene una firme escalada en consonancia con la tendencia alcista de la facturación. Así, en el ejercicio correspondiente al 2022 obtuvo unas ganancias netas de 25 millones de euros, superando así los 23 millones del ejercicio anterior.

El margen bruto en ventas ha sido del 8,9% un poco inferior al del ejercicio anterior que fue del 9,3%, pero continua siendo un "margen alto", de acuerdo con la valoración que realiza la propia compañía en su hoja de resultados. En cuanto al endeudamiento, este ha sido del 23.3%. el fondo de maniobra ha mejorado con respecto al ejercicio anterior y se establece en los 101 millones de euros.

Continuando con el mismo criterio que ha seguido en los últimos años, García Aranda ha realizado compras de inmovilizado con el fin de renovar y ampliar sus inversiones, siendo financiadas íntegramente con fondos propios y no recurriendo a financiación ajena. Para este ejercicio la estrategia marcada por la dirección de la empresa pasa por una política de contención del gasto unido a un esfuerzo por aumentar la cifra de negocios.

El resultado, aunque se asocia al 2022, no abarca la totalidad del año, pues García Aranda elabora sus cuentas tomando como referencia el mes de agosto. Así, estos datos corresponden al ejercicio comprendido entre el 1 de septiembre del 2021 y el 31 de agosto del 2022.

Noticias relacionadas

next