MURCIA. Un proyecto de residencia de artista, impulsado por la Fundación Gabarrón junto a la Fundación Peter Wilmot Thompson, da la bienvenida a artistas para explorar y trabajar en un entorno que conecta el arte y la naturaleza. El proyecto ofrece a seis artistas, curadores y/o investigadores la oportunidad de desarrollar sus proyectos artísticos durante aproximadamente dos meses en las instalaciones del Skulpturenpark Wesenberg, en Alemania.
Este programa no solo proporciona el espacio necesario para la investigación y la creación, sino que también fomenta una comunidad artística colaborativa que promueve el intercambio de ideas y la reflexión crítica. El programa ya ha comenzado, con los artistas Elena Bajo, Vicente Vázquez y Víctor Ortuño actualmente en residencia en Wesenberg. Vicente Vázquez (Tarragona, 1976) estudió Diseño Gráfico Publicitario y Bellas Artes, y su práctica abarca el arte contemporáneo, el cine experimental y otros campos de experimentación artística. Elena Bajo (Madrid, 1976) es artista, educadora y coreógrafa cuya práctica multidisciplinar investiga ideas sobre el espacio, la naturaleza y el cuerpo como entidad política y social. Víctor Ortuño (Yecla/Bilbao, 1995) es artista residente en Bilbao cuya producción artística explora la materialidad plástica, lo imperfecto e irregular, creando cuerpos que se construyen entre materialidades primarias e industriales.
Pronto se les unirán las artistas Mayte Santamaría, Luisa Aristázabal y Livia Daniel. Mayte Santamaría (Burgos, 1973) crea instalaciones sonoras que recrean espacios a través de paisajes sonoros, explorando la arqueología del lugar. Luisa Aristazábal (Rionegro, Colombia, 1989) se centra en la construcción y exaltación de la arquitectura vernacular utilizando técnicas tradicionales como la tapia pisada y el adobe comprimido. Livia Daniel (Alicante/Nueva York, 1989) es una artista, escritora e investigadora especializada en el análisis del comportamiento tecnológico, feminismo y estrategias de pensamiento visual en la cultura contemporánea.
El proyecto, que ya está promoviendo sus actividades, recibió una visita del alcalde de Wesenberg, Steffen Rißmann. Tuvo la oportunidad de hablar con Philine Bracht, la coordinadora del programa en Wesenberg, y con una de las artistas residentes, Elena Bajo, siendo testigo de cómo el programa posiciona a la región como un faro cultural.
El Skulpturenpark Wesenberg, bajo la dirección de la Fundación Peter Wilmot Thompson, ha sido un referente en la promoción del arte contemporáneo desde su creación en 2014. Este espacio ha servido como un lugar de exhibición para más de 30 artistas internacionales, entre ellos nombres tan conocidos como Wulfried Hengstenberg, Gevorg Tadevosyan, Cornelia Nagel, Dr Mig Dann, Johann T. Carr. Mig Dann, Johann T. Carrera, Bernd Kerkin y Fré Ilgen. El proyecto continúa creciendo con iniciativas como las residencias de artistas, colocando a Wesenberg en el mapa cultural y convirtiéndolo en un faro a nivel regional, nacional e internacional.