VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha atendido más de 24.000 consultas de información y tramitación de ayudas de personas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre por vía telefónica, de forma presencial o internet, y ha ofrecido asesoramiento jurídico gratuito a 1.608 personas damnificadas por las inundaciones.
Además de estos servicios, las oficinas de atención a las víctimas de delito se pusieron a disposición de las familias afectadas y prestaron ayuda psicológica y acompañamiento personalizado a 183 familias. Igualmente, se han reforzado los juzgados de los partidos judiciales que han sufrido esta catástrofe, "con el fin de que tengan mayor capacidad para tramitar los procedimientos judiciales derivados de las consecuencias producidas por las inundaciones", según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Tras la dana se pusieron en marcha hasta el 15 de noviembre cinco números de información por WhatsApp, uno por cada comarca afectada, para canalizar la avalancha inicial de llamadas y mensajes de personas afectadas. Por este medio se atendieron un total de 21.428 consultas gestionadas por personal del servicio 012.
También se adelantó la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía (OVAC), que permite la realización de trámites por videoconferencia. Así, el Propvirtual de dicha oficina ha atendido mediante esta vía un total de 113 citas para tramitar solicitudes de ayudas. Asimismo, se creó la oficina Prop-dana Massanassa, donde se han realizado más de 2.500 atenciones. Desde el 21 de enero se ha abierto una nueva oficina Prop-dana en Paiporta.
Por otra parte, la Conselleria ha ofrecido asesoramiento jurídico gratuito a 1.608 personas afectadas por las inundaciones (servicio que se realiza desde el 12 de noviembre), a través de una red compuesta por oficinas de Justiprop de municipios afectados o colindantes, y de las sedes de las delegaciones colegiales de la abogacía. Para ello, se ha contado con el refuerzo de 41 profesionales de la abogacía de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Alzira, Sueca y València, en coordinación con el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía.
De este modo, con el propósito de atender a las personas damnificadas, un total de 47 funcionarios (trabajadores sociales, psicólogos y letrados de las OAVD) asistieron a los familiares de víctimas de la dana.
De ellos, 42 se desplazaron a la comandancia de la Guardia Civil, donde se atendió de forma personalizada a 183 familias afectadas y se prestó a los familiares ayuda presencial psicológica y acompañamiento durante el proceso de interposición de denuncias. Otros cinco prestaron el servicio de forma telemática como apoyo logístico no presencial.
Refuerzo de los juzgados
La Conselleria también ha reforzado con 32 funcionarios más los juzgados de los Partidos Judiciales de Requena, Catarroja y Torrent, que agrupan municipios muy afectados por las inundaciones. El objetivo es "conseguir un refuerzo transversal al juzgado de guardia y al resto de juzgados de cada uno de estos partidos judiciales para que tenga mayor capacidad para tramitar los procedimientos judiciales derivados de las consecuencias producidas por la dana".
Entre estos procedimientos se hallan los vinculados a las necesidades de atención extra por la suspensión de actividad y por ser los territorios con más víctimas. A este refuerzo se ha destinado más de un millón de euros.
Además, se han reorganizado las funciones del personal propio para que puedan dedicarse exclusivamente a la tramitación de ayudas, con un equipo que en un primer momento alcanzó los 100 funcionarios.
Obras de emergencia
La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha contratado de emergencia obras por un importe total de 2,75 millones de euros para reparar los juzgados de Catarroja, Torrent y Requena, adecuar las instalaciones de la Ciudad de la Justicia para acoger al personal de los juzgados de Catarroja, conservar o destruir el archivo de las piezas de convicción de Riba-roja de Túria, así como hacer frente al suministro de diverso material para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València.