Hoy es 14 de junio y se habla de

La alcaldesa de la ciudad portuaria afirma que la infraestructura actual está “obsoleta” y es "tercermundista"  

Frente común entre Arroyo y Ballesta para reivindicar al Ministerio una comunicación ferroviaria "moderna" entre Cartagena y Murcia

3/04/2024 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han hecho frente común para reivindicar al Ministerio de Transportes una comunicación ferroviaria entre ambas ciudades "moderna" y alejada de unas infraestructuras "obsoletas" y "tercermundistas", tal y como las calificaba la primera edil de la ciudad portuaria.

Por ello, con la visita de Ballesta y las Reinas de la Huerta a Cartagena, ambos -alcalde y alcaldesa- firmaban una carta dirigida al ministerio "para redoblar las exigencias y que tengamos un ferrocarril moderno y que se ajuste a las necesidades de los cartageneros y murcianos", al considerar que las cercanías están confeccionadas "a retales, con frecuencias insuficientes y material obsoleto". Además, añadía Arroyo, los horarios no se ajustan a lo que necesitan quienes utilizan este tipo de transportes. En las dos áreas urbanas de Cartagena y Murcia viven 900.000 personas, que no utilizan este medio de transporte "porque estamos aislados y no existe una buena conexión", a la vez que indicaba que por carretera entre ambas ciudades se desplazan a diario 50.000 vehículos y, por tanto, considera "un derecho que nos están hurtando a los ciudadanos de ambas ciudades".

"No avanzamos, estamos peor que el siglo pasado, una situación que es tercermundista", apostilló Arroyo. "La situación es inadmisible e impresentable y de ahí hacer frente común, porque el desarrollo económico de la Región también depende de esta conexión".

El alcalde de Murcia recordó que un día normal de semana existen hasta 30 frecuencias de cercanías y media distancia entre Alicante y Murcia, mientras que las de Cartagena-Murcia se limitan a doce. "Somos las dos ciudades más pobladas de la Región, las que cuentan con las dos universidades públicas, los centros sanitarios más importantes, museos, centros culturales y el foco turístico de primera categoría. Por eso, y en un mundo tan globalizado como el que vivimos, debemos reivindicar unas cercanías tan necesarias para estudiantes, trabajadores, turistas y empresarios", pero, añadía, "también reivindicamos el AVE para Cartagena, porque será riqueza para esta ciudad y también para Murcia".


Colaboración cultural

Por otro lado, se ha firmado Arroyo y Ballesta han presidido la recepción a la Reina de la Huerta 2024, Isabel María García, y su corte de Damas de Honor, que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria.

Durante la recepción ambos alcaldes han anunciado la firma del “primer acuerdo de promoción cultural y turística” entre las ciudades de Cartagena y Murcia. Se trata de un protocolo de colaboración en materia cultural, por el que ambos Ayuntamientos ponen sus escenarios a disposición de los artistas emergentes locales. La rúbrica del documento se produjo en el encuentro mantenido previamente a la recepción y donde ambos regidores abordaron, además, exigir al Ministerio un servicio de cercanías ferroviarias.

Tanto Arroyo como Ballesta han manifestado su voluntad de reforzar la promoción cultural y turística entre ambas ciudades para ayudar a los nuevos talentos, dar mayor visibilidad a las fiestas internacionales y promocionar los grandes eventos. Para los alcaldes de la principales ciudades de la Región de Murcia “hay muchas cosas que nos unen”, por lo que apuestan por “poner en valor todo lo que aportamos a la Región de Murcia”.

Con este compromiso de colaboración se avanza en la promoción de creadores de ambas ciudades, facilitándoles el acceso a espacios municipales en los que exhibir su trabajo y también en la promoción de los grandes eventos culturales. En el acuerdo se expresa la convicción de ambos municipios de que “la cultura y el renovador impulso de los artistas enriquecen las sociedades en las que desarrollan su labor y constituyen un fértil medio que posibilita la capacidad de hermanar ciudades y estrechar el conocimiento mutuo en el marco de los mismos objetivos artísticos”. 

El acto de recepción a la Reina de la Huerta 2024 y su corte de Damas de Honor va a quedar enmarcado en este nuevo protocolo colaborativo. Del mismo modo, fiestas cartageneras declaradas de Interés Turístico Internacional aprovecharán la ciudad de Murcia para su promoción y difusión.

La representación del Bando de la Huerta que visitó la ciudad portuaria estuvo encabezada por el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan García Serrano, quien destacó “la imponente transformación que está experimentando Cartagena”. Asistieron los concejales de Cultura de Cartagena, Ignacio Jáudenes, y el concejal de Cultura de Murcia, Diego Avilés.

Noticias relacionadas

next