MURCIA. Era un secreto a voces que se confirmó este jueves por la noche. El diputado Francisco Lucas se convierte en el nuevo portavoz socialista en la Asamblea Regional. Dado que su grupo parlamentario es la fuerza más numerosa de la Cámara y puesto también que José Vélez, el flamante líder del PSRM-PSOE, no es diputado autonómico, Lucas se erige de facto en el jefe de la oposición al Gobierno que preside Fernando López Miras (PP).
El socialista, abogado de 32 años (El Raal, 1989; es el parlamentario regional más joven), toma el relevo del ya ex secretario general Diego Conesa, quien la pasada semana dejaba también su acta de diputado. El nuevo portavoz parlamentario tendrá a su lado, como viceportavoces, a Carmina Fernández y Alfonso Martínez Baños (este último ya lo era), mientras que la Secretaría parlamentaria recae en Toñi Abenza. La Presidencia del grupo continuará estando en manos de Magdalena Sánchez Blesa.
Así lo ha establecido en su primera reunión la ejecutiva que encabeza Vélez, proclamado el pasado fin de semana al frente del partido. "Los socialistas nos vamos a dejar la piel para gobernar la Región de Murcia en 2023", declaró el secretario general y también delegado del Gobierno y cuyo gran objetivo son las elecciones autonómicas.
No es la primera vez que se produce esta especie de bicefalia -que no es tal, pues el líder es el líder-, ya que en la pasada legislatura sucedió una fórmula similar: en 2017 el portavoz en la Cámara y a la vez secretario general, Rafael González Tovar, cedía su testigo a Conesa al frente del PSRM (tras ganar las primarias) mientras que el diputado Joaquín López Pagán era nombrado portavoz en la Asamblea.
La recién proclamada dirección regional, que tiene en Carmina Fernández y Marisol Sánchez Jódar como vicesecretarias generales, ya ha echado a andar con sus primeras decisiones. "Es una ejecutiva muy renovada, con mucha gente joven y preparada, no sólo en lo orgánico, sino también en el plano institucional", comentaba Vélez, convencido de que tiene "un grupo de gente que va a pilotar el camino que" les "llevará a gobernar la Región en 2023".
Lucas es miembro nato de la dirección regional, ya que también forma parte de la ejecutiva federal que lidera Pedro Sánchez como secretario de Transparencia y Regeneración Democrática y, según los estatutos, no se puede tener más de un cargo orgánico. Pedáneo de El Raal entre 2015 y 2019, en 2017 dio el salto a la primera línea del socialismo regional tras postularse como el tercer candidato en las reñidas primarias que acabaría ganando Conesa frente a María González Veracruz. Sus votos en la segunda vuelta en favor del alhameño fueron cruciales.
Desde entonces se convirtió en uno de los lugartenientes de Conesa, tanto en la Asamblea desde 2019 como en el partido desde 2017, en su labor como portavoz del PSRM y uno de los tres vicesecretarios. Además, Lucas fue uno de los tres diputados que registró la fallida moción de censura (junto con su compañera Carmina Fernández y el entonces portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina). También ha sido un fiel apoyo de Vélez, a quien acompañó en su candidatura para hacerse con el liderazgo del partido. Ahora será su portavoz en la Asamblea.