MURCIA. No cesa la actividad en el transporte regional. Y es que sin el 2022 hubo un 'boom' de operaciones de M&A -fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés-, este 2023 no parece querer quedarse atrás, pues el sector sigue demostrando que está en el punto de mira de los fondos de inversión y de otras compañías de mayor tamaño que buscan hacerse con el expertise que se desarrolla en la Región. El último ejemplo lo protagoniza la empresa con sede en Totana Agetrans Demetrio e Hijos, que está en estos momento negociando con una firma británica la venta de la empresa.
Y es que esta compañía inglesa llamó a la puerta de la firma totanera con una oferta de 60 millones de euros para adquirir la compañía en un acuerdo que incluiría la flota de camiones y la estructura de negocio pero no las instalaciones logísticas, que seguirían en manos de los actuales propietarios y serían alquiladas al grupo en caso de que se complete la compra. Por el momento, las negociaciones siguen en curso, según confirman a Murcia Plaza fuentes cercanas a la operación.
Agetrans cuenta con una flota que incluye 400 semirremolques frigoríficos y 200 unidades tractoras, lo que permitió alcanzar unas ventas de 46 millones de euros en el ejercicio correspondiente al año 2022. Para este 2023, los pronósticos indican que la empresa superará los 50 millones de cifra de negocios y mantendrá un EBITDA del 10% de la facturación, lo que resulta un gran atractivo para su adquisición.
Asimismo, cuenta con unas instalaciones que suman 60.000 metros cuadrados en Totana que fueron recientemente ampliadas para abarcar un incremento en la actividad, lo que supuso una inversión de 3 millones de euros. En estos momentos la compañía cuenta con una plantilla que ronda los 400 empleados.
En cualquier caso, lo que hace de la firma totanera una opción golosa para los compradores es posicionamiento dentro del mercado inglés, así como el grupaje que realiza por toda Europa, pues se trata de dos mercados en auge en estos momentos.
Según ha podido conocer este medio, la operación que se está barajando incluiría el mantenimiento de la dirección actual, encabezada por Francisco Javier Gea. En cualquier caso, Agetrans aún se encuentra lejana a tomar una decisión definitiva y no descarta escuchar otras ofertas.