Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

punta brava y los urrutias

Fangos sin recoger y peligro para los bañistas, otro problema más para las playas del Mar Menor

26/05/2020 - 

CARTAGENA. La presencia de fangos y de secos -acumulaciones de arena frente a las playas que impiden el movimiento del mar y provocan el estancamiento de agua- se han convertido en un problema más, el enésimo, para las playas del Mar Menor. En este caso ha sido en Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar, todas ellas del litoral cartagenero. Esta circunstancia ha provocado una nueva cascada de reproches de las diferentes administraciones, al acusar a las otras de inacción.

El Ayuntamiento de Cartagena anunciaba un requerimiento por inactividad, paso previo a una demanda judicial contra la administración responsable de incumplir su obligación de retirar los fangos y los secos frente a las playas del sur del Mar Menor, que llegan a la temporada de verano con tramos en los que es imposible el baño.

Tanto los secos como los fangos debían haber sido retirados durante el invierno para minimizar el impacto sobre el medio y garantizar la limpieza de las aguas, pero hay importantes tramos del litoral que los siguen acumulando y supone un agravamiento en las playas. Lejos de buscar un acuerdo, esta circunstancia supone una nueva polémica, ya que el Ayuntamiento de Cartagena no descarta emprender acciones legales ante las asministraciones regional y nacional.

"Aunque la Ley de Costas reserva a la administración del Estado las obras de protección y regeneración de playas, el debate sobre las competencias ha servido para justificar la inacción y eso tiene que terminar porque se están generando graves perjuicios a los cartageneros", afirma la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma tampoco se sentía responsable de esta situación y en declaraciones que publica Onda Cero, indicaba que el Mar Menor presenta "la misma mala cara" del último año "en el que me ha dolido la boca de decir la administración del Estado que debía adoptar medidas, como el bombeo del Albujón, para evitar la entrada en el Mar Menor de miles de litros de agua dulce con nitratos". 

Señalizado de las zonas con riesgo para el baño

Tal y como señalábamos, el principal problema se encuentran en Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar, por lo que se va a proceder a la señalización y balizado de las zonas de playa en las que la presencia de fangos pueda suponer un riesgo para los bañistas y para ello va a exigir a Costas que elabore un informe sobre la seguridad del acceso al agua desde esos arenales.

El Gobierno municipal también ha pedido al regional que incremente los medios para la limpieza y retirada de biomasa en esas playas. En los últimos meses se ha detectado una proliferación de algas que crecen y se descomponen con gran rapidez junto a la orilla y se hace imprescindible aumentar los esfuerzos de limpieza.

Noticias relacionadas

next