MURCIA/CARTAGENA. El factor campo suele ser muy importante en el fútbol y en el deporte en general pero lo que ocurre con el Real Murcia, equipo del grupo 2 de la Primera RFEF que aspira a ascender a LaLiga Hypermotion, es digno de estudio y es que conforme mejores afluencias de público se registran en el estadio Enrique Roca peores suelen ser los resultados.
Así se vio en la derrota por 0-1 ante el Club de Fútbol Intercity de Alicante con 22.315 hinchas en las gradas y esto contrasta con lo hecho por el Fútbol Club Cartagena, con el que mantiene una histórica rivalidad autonómica y que fue capaz de ganar por 1-2 al Real Zaragoza con 23.067 aficionados en La Romareda.
Aunque duela decirlo el club que gestiona Felipe Moreno tal vez podría plantearse volver a lanzar promociones sociales como las que pone en marcha y que hacen que el su estadio registre grandes entradas de público en sus partidos de la tercera categoría nacional. Los resultados así lo demuestran y el último de ellos se dio con la que es la segunda mejor de la temporada, sólo superada por la del día del 1-4 ante el Málaga Club de Fútbol -22.916 el 26 de noviembre-. Estadio poblado es sinónimo de batacazo de los pimentoneros.
Este último revés llegó cuando el conjunto entrenado por Pablo Alfaro estaba progresando en un año con tres victorias y tres empates y tenía la posibilidad de colocarse a sólo tres puntos de la zona de promoción de ascenso a LaLiga Hypermotion. Era sexto y con ese 0-1 pasó a ser décimo y estar a seis puntos del objetivo.
Esos 22.315 espectadores en un recinto con capacidad para 31.000, constituyen la octava mayor afluencia de la pasada jornada en un encuentro de fútbol en nuestro país quedando sólo por detrás de los registros en cinco choques de Primera División , en el referido Zaragoza-Cartagena de Segunda División y en el Málaga-Recreativo de Huelva también de la Primera RFEF.
El tope se dio en el estadio Cívitas Metropolitano con el Atlético de Madrid-Las Palmas (5-0) que vieron in situ 61.196 personas en las gradas y a continuación están los 46.220 espectadores del Athletic de Bilbao-Girona en San Mamés (3-2), los 44.506 del Valencia-Sevilla en Mestalla (0-0), los 43.514 espectadores del Real Betis-Alavés en el Benito Villamarín de Sevilla (0-0), los 25.180 del Málaga-Recre en La Rosaleda (2-0), los 23.096 del Celta de Vigo-Barcelona en el Abanca Balaídos (1-2) y los 23.067 del Zaragoza-Efesé.
La masa social del Murcia y el aforo del Enrique Roca posibilitan que el Murcia cuente con ese tipo de apoyos multitudinarios y es que sólo nueve recintos utilizados esta temporada en Primera División tienen más aforo que el Enrique Roca, que se postula para ser sede del Mundial de 2030.
Esos estadios son el Santiago Bernabéu de Madrid, el Metropolitano, el Benito Villamarín, Mestalla, San Mamés, Montjuic en Barcelona, el Ramón Sánchez Pizjuán sevillano, el Reale Arena de San Sebastián y el de Gran Canaria, mientras que en Segunda sólo el Martínez Valero de Elche y La Romareda rebasan la capacidad del estadio murciano y en Primera RFEF únicamente lo hace el Abanca Riazor de La Coruña.
El Efesé, que en casa alcanzó los 10.455 espectadores de su último partido como local contra el Club Deportivo Mirandés, el cual ganó por 1-0, como mejor entrada del curso en un estadio, el Cartagonova, con capacidad para 15.000, fue capaz de vencer esta misma temporada en Elche con 15.452 aficionados en las gradas, en Albacete con 11.583 y en Zaragoza con los mencionados 23.067.