CARTAGENA. Alfonso Santos fue el último proyeccionistas de cine del Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Allí se jubiló como gerente. Pero su amor por el cine comenzó mucho antes, cuando con solo 12 años empezó a trabajar como aprendiz de operador cinematográfico, corriendo de un cine a otro para llevar las bobinas de las películas a tiempo para la siguiente sesión. Durante sus más de 52 años trabajando en los cines y teatros de la ciudad portuaria ha conocido a numerosas personalidades y ha atesorado una colección de más de 10.000 carteles de películas y folletos de cine, así como un centenar de cámaras de proyección. Algunas de estas 'joyas' se pueden contemplar hasta el 29 de febrero en la exposición El poder de transmitir magia, que ya se puede contemplar en centro cultural Ramón Alonso Luzzy.
La exposición se ha llevado a cabo con motivo de la celebración, por primera vez en la ciudad, del Día Mundial del Cine, que se conmemorará el domingo 11 de febrero con las proyecciones de Tadeo Jones 3, a las 12.00 horas, y de La contadora de películas, a las 19.00 horas. Ambas proyecciones serán gratuitas hasta completar aforo en el salón de actos del Luzzy.
La muestra El poder de transmitir magia ofrece un breve recorrido por la historia del cine en Cartagena, sus teatros y salas de proyección. Un viaje al pasado que se ha podido emprender gracias a la colaboración de Alfonso Santos, quien se mantiene activo desde su página de Facebook compartiendo -entre otras cosas- un sinfín de anécdotas e información sobre la historia del cine en Cartagena, donde él ha contabilizado la existencia de un total de 97 cines desde 1896. Considera, por esa razón, que la ciudad era una plaza privilegiada para los cines, ya que tenía público todos los días: entre semana las salas se llenaban de marineros y los fines de semana del público en general. Una idea de la importancia que tenían las artes escénicas y el séptimo arte es que el Cine Central llegó a tener 43 empleados.
El concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, ha recordado que cada segundo sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Cine para homenajear el poder que tienen las películas para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo. "La Academia de artes y ciencias cinematográficas estableció este día para que los cinéfilos de todo el mundo celebren sus películas favoritas, así como fomentar un vínculo cercano con los miembros de la academia y los cineastas, a través de las redes sociales con el hastag #GlobalMovieDay", ha recordado.
"Cartagena se une a esta celebración este año el próximo domingo 11 de febrero, para no coincidir con los actos de uno de los días más importantes del Carnaval de Cartagena" ha añadido el concejal.
El domingo comenzará la jornada con un matinal infantil a las 12.00 horas, con la proyección de Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda. Las puertas del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy se abrirá una hora antes. Ya por la tarde, a eso de las 19.00 horas, se proyectará La contadora de películas. Gratuita, hasta completar aforo. Las puertas del centro se abrirán una hora antes.