Hoy es 22 de julio

ranking del Observatorio de la Cultura

Esto fue 'Lo mejor de la cultura' de la Región en 2022: despuntan La Mar de Músicas y el Festival de Teatro de Molina

1/02/2023 - 

CARTAGENA. El festival cartagenero La Mar de Músicas es el único evento de la Región que aparece en el ranking nacional 'Lo mejor de la cultura de España' correspondiente al año 2022 del Observatorio de la Cultura, elaborado por Fundación Contemporánea. En concreto, el festival cartagenero ha quedado en la posición 82 de las 97 mejores instituciones culturales del país. Queda por delante del Palau de les Arts Reina Sofía, el Festival de Jazz de Vitoria, el Sonorama Ribera o el Teatro de la Zarzuela (por mencionar unos pocos). El primer puesto lo ocupa el Museo del Prado, seguido del Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián, el Guggenheim de Bilbao, el Teatro Real de Madrid, CaixaForum, Matadero de Madrid, el Festival de cine Málaga y el IVAM de Valencia (los diez primeros).

Otro apartado de este informe es el de las 'Insignias culturales', que corresponden a las propuestas más destacadas en cada una de las comunidades autónomas. En este apartado figura en la selección nacional el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, que también ocupa el primer lugar en las insignias concedidas a la Región de Murcia, seguido por La Mar de Músicas, el Centro Párraga, el Festival de Cine de Cartagena, el Teatro Circo de Murcia, el Cartagena Jazz Festival, la Feria del Libro de Murcia, el WARM UP Festival, el Festival Internacional de Jazz de San Javier, el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) y el Rock Imperium Festival.

Este último, el festival de rock duro y heavy metal de Cartagena que este año prepara su segunda edición, ha sido incluido en el listado nacional de 'Novedades culturales más destacadas' del año.

Rock Imperium. Foto: LA ROCA

A la cola en innovación y calidad de la oferta

No obstante, por comunidades, la Región ocupa el último puesto en materia de innovación y calidad de la oferta cultural, si bien ha mejorado su nota respecto a 2021, al pasar del 3,2% al 4,3%. Tras la Comunidad se sitúan Ceuta y Melilla. En cuanto a las ciudades, Murcia ocupa el puesto 28 y Cartagena el 38.

La Comunidad de Madrid, por su parte, lidera el listado estatal, mientras que Cataluña ha recuperado tras cinco años el segundo puesto. Después aparecen País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Además, se ha querido consultar al sector sobre las carencias de su ciudad en el ámbito de la cultura y por orden estas son sus prioridades: Infraestructuras y espacios para la cultura; oferta de actividades culturales; políticas culturales públicas; presupuestos de la cultura; coordinación y colaboración entre organizaciones culturales; derecho a la cultura y desarrollo de públicos; comunicación y difusión, profesionalización de la gestión; más iniciativa privada en cultura; y descentralizar la cultura

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de ranking e indicadores relativos a la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

El objetivo principal es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.

next