XXIV edición del festival internacional

San Javier será "el mejor escaparate del jazz" con artistas como Stanley Clarke, Matt Bianco y Chano Domínguez

11/05/2022 - 

MURCIA (EFE).- Artistas de la talla de ZaZ, Stanley Clarke Band, Kenny Barron Trio, Incognito, Matt Bianco, Chano Domínguez o Ignasi Terraza pasarán el próximo mes de julio por la vigésimo cuarta edición del Festival de Jazz de San Javier, que este año dará especial protagonismo a las mujeres y al piano y la guitarra.

Sus nombres se suman a los de músicos de renombre como Steve Vai, Peter Berstein & Mark Whitfiled Organ Quartet, Emmet Cohen, Terell Stafford & The Bruce Barth Trio y Vintage Trouble, que ya se dieron a conocer en un adelanto de la programación, que este martes se ha presentado completa en un acto en el Teatro Circo de Murcia.

En total, serán once noches de música, entre el 1 y el 23 de julio, con un total de 17 conciertos en el auditorio del Parque Almansa de San Javier, y otros seis, el doble que en la última edición, en distintas ubicaciones a pie de calle con el objetivo de "democratizar" el festival y llevar el jazz de forma gratuita a todos los públicos, ha explicado en rueda de prensa el director del evento, David Martínez.

El 80% de los artistas que estarán en el festival lo hacen por primera vez, lo que demuestra la apuesta por seguir haciendo de San Javier un "escaparate musical" que será "epicentro de la cultura musical", ha señalado.

Los conciertos arrancarán el 1 de julio con un programa doble con el pianista Emmet Cohen, al frente de uno de los tríos de piano jazz más aclamados en la actualidad, y la mítica banda británica de jazz-funk y soul Incognito, que celebra más de 40 años en activo.

El 6 de julio, de nuevo un concierto doble a cargo del guitarrista Joscho Stephan acompañado por su trío y por el violinista Sandro Roy, seguido de la banda española de jazz fusión Patax, con un homenaje a The Beatles.

Un día más tarde se podrá ver por primera vez en San Javier al virtuoso del bajo eléctrico y el contrabajo Stanley Clarke, que comenzó su carrera junto a Chick Corea en el mítico grupo de jazz fusión Return to Forever, mientras que el 8 de julio será el turno del mítico pianista Kenny Barron, que recibirá el premio del festival y presentará junto a su trío su álbum “Book of Intuition”.

La guitarra será la gran protagonista el 9 de julio con las actuaciones de Peter Berstein y Mark Whitfield con un montaje dedicado al legendario guitarrista Wes Montgomery.

Tras su actuación se subirá al escenario el joven pianista sevillano Andrés Barrios, una voz nueva en la fusión del jazz y el flamenco en un trío de altura con el contrabajista cubano Reinier Elizarde “Negrón” y el baterista iraní Shayan Fathi, a cuya actuación se unirá como invitado el cantante Manuel Lombo para rendir homenaje a Armando Manzanero.

Chano Domínguez (Foto: Página web Chano Domínguez)

El 14 de julio, Jazz San Javier acoge el estreno nacional de “25 años sin Tete”, un proyecto liderado por el pianista Chano Domínguez junto con Laura Simó y Eladio Reinón para recordar a Tete Montoliu, el primer músico de jazz español reconocido internacionalmente.

Al día siguiente tendrá lugar una de las citas más esperadas del festival, la del guitarrista Steve Vai, considerado uno de los mejores músicos de todos los tiempos, mientras que el 16 de julio darán su primer concierto en España los británicos Young Gun Silver Fox, a los que seguirá el proyecto “Skol 2022”, que reúne a grandes músicos de jazz europeos como Ulf Wakenius, Pierre Boussaguet, Ignasi Terraza, Raúl Márquez y Marc Miralta.

El 20 de julio, Jazz San Javier recibe al reputado trompetista Terell Stafford acompañado por el trío del pianista Bruce Bart, con la vocalista Sara Dowling como artista invitada.

El 22 de julio tendrá lugar otro de los platos fuertes del festival con la actuación de la cantante y compositora francesa de mayor proyección mundial, ZaZ, creadora de un estilo propio en el que fusiona la canción francesa , el swing y el gypsy jazz.

La clausura del festival, el 23 de julio, correrá a cargo de la valorada cantante de jazz Cyrille Aimée y de la banda británica Matt Bianco, pionera en la fusión de la música pop con el jazz y los ritmos latinos.

Las entradas, con precios entre 15 y 25 euros (excepto los conciertos de Steve Vai y ZaZ, que costarán 30 y 50 euros respectivamente) y los abonos (100 euros para ver todas las actuaciones excepto las dos citadas) saldrán a la venta en los próximos días en la web del Jazz San Javier, donde se pueden consultar todas la fechas y horarios programados.

Noticias relacionadas

next