Hoy es 18 de julio

pasión por la lectura en Alfonso X

Una Feria del Libro de Murcia dispuesta a batir todos los récords ¡Va por ti, Txentxo !

6/10/2022 - 

MURCIA. A Jesús Boluda, el director de la Feria del Libro de Murcia, hubo un momento que le costó seguir hablando durante la inauguración de lo que definió como "el evento de libros más grande que Murcia ha tenido en su historia".  La causa, el largo aplauso que recibió cuando rindió homenaje Asensio Piqueras (Txentxo), el que fuera presidente de Palin, la asociación cultural que organiza la Feria, y artífice de su recuperación en la ciudad. A pesar del golpe que ha supuesto el fallecimiento de Txentxo, Boluda aseguró que "hemos seguido para adelante" con la aspiración de empatar, si no superar, las cifras del año pasado, cuando las casetas instaladas en el paseo Alfonso X recibieron la visita de 130.000 personas y se vendieron 30.000 libros.

Todo parece indicar que será así, teniendo en cuenta que se trata de la primera feria desde la pandemia en la que autores y lectores se podrán ver las caras sin mascarillas de por medio, contando con la presencia de escritores tan consagrados como Manuel Vicent, de 86 años, quien andaba por allí saludando con una sonrisa a sus numerosos admiradores; así como promesas de la literatura, siendo la más joven la niña Daniela Serrano, de 7 años, quien firmará este sábado ejemplares de su obra El cementerio fantasma. Jesús Boluda, quien estuvo acompañado del alcalde de Murcia, Jose Antonio Serrano, entre otras autoridades, también recibió de la ONCE un libro con poemas de Asensio Piqueras traducido al Braille. 

Momentos emotivos y con un punto agridulce que dieron paso a la alegría del encuentro entre escritores y lectores, charlando sobre las cientos de historia que están por abrir sobre las 60 casetas y 40 expositores que conforman la Feria. Así por ejemplo, el autor Paco López Mengual le firmaba un ejemplar de su libro Espinosa Pardo. Historia de un confidente a otro autor también presente en la Feria, José Carlos Pérez (El triatleta globero que se forjó una coraza de acero o El misterio de las medusas voladoras) -"lo mío no es la concisión en los títulos", reconocía-. "Admiro mucho a Paco y esta ocasión es única para encontrarnos también los autores y conversar", aseguraba este último. Por su parte, López Mengual destacaba "la felicidad que produce poner rostro a las personas que te leen, porque el acto de escribir es muy solitario".

"Es la primera Feria sin geles ni mascarillas y eso se nota. Se percibe más alegría y más despreocupación", señalaba el escritor Antonio Botías, quien acude al evento literario con su novela Cuando vengan a por ti, en la que aborda la Murcia mágica. Algo que se pudo constatar por el numeroso público que la mañana de este jueves se dio cita en el paseo Alfonso X, en el arranque de una Feria que cuenta con unos pregoneros de lujo como son Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.

Así, durante siete días, pasarán por la feria autores tan destacados como los ganadores del último Planeta, Jorge Díaz, el lorquino Agustín Martínez y Antonio Mercero (bajo es seudónimo de Carmen Mola), el ilustrador de Marvel Salva Espín, la muleña Ilu Ros -ganadora del premio Libro Murciano del Año que da Palin por su obra Federico-, Martina d´Antiochia, Iría Gy Selene Pascual, María Martínez, Mónica Ruanet, Nando Abad, la joven 'youtuber' murciana Clodett,  Manuel Vilas, Guillermo Borao y un largo etcétera tanto de autores como de actividades.

La programación completa de la feria se puede consultar en la web www.ferialibromurcia.com/agenda-feria-2022/. 

Noticias relacionadas

next