MURCIA. Hoteles llenos, reservas completas en la hostelería, entradas prácticamente agotadas... Son algunos de los indicadores de la gran repercusión que el esperado regreso del Warm Up Estrella de Levante tendrá en Murcia, y en toda la Región, estimando sus organizadores un impacto económico que podría alcanzar los diez millones de euros. Así lo adelantó este miércoles el director del festival, José Manuel Piñero, quien destacó que unas 70.000 personas asistirán a los 45 conciertos -los principales, este viernes y sábado en La Fica-, además de a las diferentes actividades incluidas en el programa. Las reservas, añadió, se extienden a otros puntos de la Región -como Cartagena o La Manga, entre otros-, además de evidenciarse "el carácter hospitalario" de los murcianos, que también en muchos casos ofrecen alojamiento en sus propios domicilios.
Se demuestra, de esta manera, que el primer gran festival al aire libre de la temporada en España vuelve con una "muy buena salud" tras los años de pandemia -y 1.200 días desde la última jornada del festival-. Lo ha destacado también el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien en la presentación del "reencuentro" con el Warm Up ha recordado que en 2019 el 15% de los turistas que viajaron a la Región, 210.000 personas, lo hicieron para asistir a un concierto, dejando 24 millones de euros. Es por ello que el turismo de festivales se ha convertido en una de las apuestas del Gobierno regional.
La sensación no puede ser mejor y más ilusionante, aseguró José Manuel Piñero, quien especificó que unas 54.000 personas asistirán a los conciertos del viernes y sábado en La Fica -este año ya "saltando y bailando"-, mientras que otras 16.000 tomarán parte en las actividades paralelas que incluyen cine en la Filmoteca Regional, rutas gastronómicas y artísticas, y diferentes propuestas culturales como las que ofrecerá la BRMU en su carpa de cultura underground.
Habrá novedades, adelantó el director del festival, quien indicó que se ha ampliado el espacio de algunos de los recintos y de la zona para la gastronomía -habrá una dedicada a la murciana con sus '1,001 sabores'-, además de haberse instalado un mayor número de aseos. El sistema de pago 'cash less' mediante pulseras inteligentes -que ya se pueden recoger en la Filmoteca Regional y que facilitarán el acceso- también contribuirá a que esta edición sea "la mejor preparada y producida" de todas las celebradas hasta la fecha. El festival tendrá un total de cinco escenarios, cuatro ubicados en el recinto ferial de la Fica y un quinto en la ciudad de carácter gratuito.
Respecto a la situación sanitaria, López Miras ha indicado que, tras las fiestas de Semana Santa y Primavera, se ha producido un aumento de la incidencia, por lo que siempre hay que pedir prudencia, sobre todo respecto a las personas vulnerables.
Finalmente, Yayo Delgado, responsable de comunicación de Estrella de Levante, aseguró que el Warm Up es el festival 'cabeza' de la Región con el que se da la bienvenida a la primavera en toda España, con un clima que, según las previsiones, respetará esta cita con la música y la cultura en Murcia. La empresa de Espinardo tiene listos 60.000 litros de cerveza para que se consuma durante el festival.
A la presentación del Warm Up acudieron miembros de uno de los grupos de la Región que más están sonando en toda España, los cartageneros de Arde Bogotá, que actuarán por primera vez en el festival.