MURCIA. La licitación del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de la terminal intermodal en la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL) avanza con paso firme. El presupuesto base de licitación asciende a 24,3 millones de euros, asumido en un 70% con fondos propios de la Comunidad y cofinanciado en un 30% por el Mecanismo Conectar Europa. El proyecto es uno de los emblemas logísiticos de Murcia con la fuerza de servir de enlace y despegue para el deseado Corredor Mediterráneo.
Pero esos 24 millones de euros que el Gobierno Regional que ha decidido poner sobre la mesa para la nueva ZAL de Murcia han sentado como un auténtico jarro de agua fría en Cartagena. La ZAL de Murcia es un proyecto en marcha que ya está comenzando la gira internacional de promoción, pues fue presentado el pasado marzo en la feria 'Le Marché International des Professionnels de L'immobilier' (Mipim), en Cannes (Francia). La Plataforma de Contratación del Sector Público ya ha publico las condiciones y el desglose del contrato por cifras es el siguiente.
El despegue de la ZAL de Murcia comenzó con la expropiación de 153.000 metros cuadrados, a la que se añaden la superficie de las parcelas cuyos restos son inferiores a 1.000m2, "estos restos están afectados por la futura expropiación del sector 1, ascendiendo el total incluidos dichos restos a 177.328,15m2, y el presupuesto previsto para ello asciende a 2.935.990,17 euros", se puede leer en el anuncio de información pública.
La superficie destinada a la Terminal Intermodal y su Centro Logístico asociado es de 270.388,81 m2, lo que supone un 15,53% de la superficie del sector. En esta superficie se incluyen tanto la propia Terminal y el Centro como la playa de vías necesaria para materializar los distintos movimientos y maniobras de entrada y salida a la misma.
La terminal responde a la necesidad de crear un nodo logístico en el área de Murcia, y estará vinculada al Corredor Mediterráneo. Así, permitirá subir los camiones al tren y se conseguirá de este modo un transporte más ecológico, a la vez que se descongestionan en mayor medida las carreteras y autopistas hacia Europa.
Las obras consisten en la ejecución de una playa de vías electrificada, compuesta por la vía principal, además de dos vías con la función de espera, recepción y expedición. Igualmente, la terminal estará dotada de superficie para operaciones de carga y descarga del sistema ferroviario, así como superficie para el almacenamiento y manipulación de la mercancía y 114 plazas de estacionamiento. Según los detalles de la licitación, los criterios de valoración de las ofertas son los siguientes.
También se ha previsto control de accesos, edificio logístico, ferroviario, taller, así como el resto de servicios básicos para el correcto funcionamiento de la terminal: agua potable, electricidad, comunicaciones o saneamiento.