CARTAGENA. Hace tan solo cinco días que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, autorizó la celebración del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de la terminal intermodal en la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL). El presupuesto base de licitación asciende a 24,3 millones de euros, asumido en un 70 por ciento con fondos propios de la Comunidad y cofinanciado en un 30 por ciento por el Mecanismo Conectar Europa.
Pues bien, esos 24 millones de euros que el Gobierno Regional ha decidido poner sobre la mesa para la nueva ZAL de Murcia han sentado como un auténtico jarro de agua fría en Cartagena, más concretamente para el sempiterno proyecto que debe ubicarse en Los Camachos. Los políticos llevan años anunciando que la nueva Zona de Actividades Logísticas ubicada en esta diputación cartagenera debe ser la panacea económica de la ciudad, pero la realidad es que lo único que se ha movido es la licitación de las obras de la Fase 1 -dentro de la Fase 0- del proyecto de urbanización de la parcela del traslado del Depósito Franco. Esa, a día de hoy, es la única actuación palpable que se conoce en la zona; nada más.
Sin embargo, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha querido salir al paso para hacer una defensa a ultranza de un proyecto estancado en la forma y en el fondo y que no ha dejado de calificar como la Zona de Actividades Logísticas de la Región que "más futuro tiene, más competitiva es, mayores oportunidades ofrece y más rentabilidad obtendrá". "Está llamada a ser un "nodo logístico internacional por la interconexión con el Puerto de Cartagena", subrayaba la regidora cartagenera. "La intermodalidad -puerto, ferrocarril, autovía, aeropuerto-, nos hace más competitivos y rentables", apostilló la propia Arroyo.
Pero cualquiera se puede preguntar cuál es el motivo que lleva a que mientras que la ZAL de Murcia ya tiene un dinero destinado por el Gobierno Regional -nada menos que 24 millones de euros- para su proyecto de construcción de la conexión ferroviaria de la terminal, en Cartagena no hay ningún avance y, por tanto, ni un euro de los presupuestos ni regionales ni nacionales.
"Cuando podamos tener un trazado ferroviario que nos conecte con el Corredor Mediterráneo, no pediré 24, sino 50 millones de euros al Gobierno Regional", respondía la alcaldesa de Cartagena ante las dudas de los medios de comunicación, "pero carecemos de ese trazado y, por tanto, de esa posibilidad para conectarnos", advertía mientras explicaba que desde hace tres años están esperando un estudio que debe llegar del Gobierno de España que avance en ese sentido.
Afirman las autoridades municipales, por tanto, que desconocen cómo llegará a la ciudad el trazado de mercancías y ni tan siquiera sabes con qué partidas presupuestarias se cuenta. "En el momento en el que ese paso esté salvado, reclamaremos al Gobierno Regional que invierta en Cartagena, porque", insistía Arroyo en su discurso "la Zona de Actividades Logísticas es más rentable y competitiva que cualquiera de la Región, pero necesitamos la conexión con el Corredor Mediterráneo cuanto antes, sobre todo para no perder el tren de la financiación con fondos europeos".
la ZAL de Murcia es un proyecto en marcha que ya está comenzando la gira internacional de promoción, pues fue presentado el pasado marzo en la feria 'Le Marché International des Professionnels de L'immobilier' (Mipim), en Cannes (Francia).
El despegue de la ZAL de Murcia comenzó con la expropiación de 153.000 metros cuadrados, a la que se añaden la superficie de las parcelas cuyos restos son inferiores a 1.000m2, "estos restos están afectados por la futura expropiación del sector 1, ascendiendo el total incluidos dichos restos a 177.328,15m2, y el presupuesto previsto para ello asciende a 2.935.990,17 euros", se puede leer en el anuncio de información pública.
La superficie destinada a la Terminal Intermodal y su Centro Logístico asociado es de 270.388,81 m2, lo que supone un 15,53% de la superficie del sector. En esta superficie se incluyen tanto la propia Terminal y el Centro como la playa de vías necesaria para materializar los distintos movimientos y maniobras de entrada y salida a la misma.
Por su parte, desde Cartagena, MC criticaba los más de 24 millones de euros dirigidos a la de Murcia y nada a la de Cartagena. "Es un estocada definitivo para el proyecto de Cartagena. Hablar de Barlomar y lanzar una ZAL a 50 kilómetros no debe permitir que podamos optar a los Fondos Europeos, ya que nos dirán que es una duplicidad de proyectos". "Hemos podido ver que Murcia tiene dos alcaldes. El presidente del Gobierno Regional, que trabaja para la ciudad y el señor Ballesta. Los 24 millones de euros deberían haber venido a Cartagena", apostillaba el secretario general del partido cartagenerista, quien explicaba que los informes del Info "dijeron que en Cartagena es donde debe construirse esta zona intermodal, pero con los informes que recomendaban aquí la ZAL es construirla en Murcia".
A Cartagena han llegado "cero euros para la ZAL y dos millones para trasladar el Depósito Franco a los Camachos. 27 millones de euros frente a los cero de Cartagena es el mejor resumen de cómo trabaja el Gobierno Regional para Cartagena y cómo Noelia Arroyo no se queja, a cambio de seguir posando detrás de López Miras".