Hoy es 18 de noviembre

La adjudicación Se espera ahora para mitad de 2025

La ZAL de Murcia actualizará sus precios y volverá a salir su licitación tras quedar desierto el contrato

18/10/2024 - 

MURCIA. El contrato para la ZAL de Murcia termina desierto. La Comunidad había publicado en marzo de este año la licitación de este importante proyecto para la contratación mixta de la redacción y ejecución de la primera fase de las obras de la terminal intermodal en la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL). El presupuesto ascendía a 24,3 millones de euros, incluidos los impuestos. Siete meses después de abrirse el proceso, el contrato ha quedado sin adjudicarse. Solamente hubo una oferta, pero no fue admitida finalmente por no reunir los requisitos.

Esta situación ha obligado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a tener que volver a preparar una nueva licitación, según confirman fuentes de este departamento a preguntas de Murcia Plaza. La Comunidad revisará el anteproyecto de la terminal intermodal incorporando "una actualización de precios acorde con el alza en los costes de los materiales" y posteriormente pondrá en marcha una nueva licitación.

Los constructores ya lo advirtieron 

Cabe tener en cuenta que ya en abril, un mes después de abrirse la licitación, la Asociación de Constructores de Murcia (ACOMUR) advertía de que el contrato no cubría el precio de mercado porque el concurso, apuntaban, recogía "unos precios de las principales unidades de obra que están un 50% por debajo del valor de mercado". También avisaban de que las "dificultades" para "adaptarse a estos números" iban a impedir a muchas empresas que se presentaran por su "escasa o nula rentabilidad", algo que, según auguraban entones, "aumentaría las posibilidades de que la licitación se quedara desierta". Tal y como así ha sucedido.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento ya se ha puesto manos a la obra para revisar los precios y reiniciar el proyecto. Según sus nuevos plazos, la adjudicación del contrato de proyecto y obra se prevé para el primer semestre de 2025 mientras que la redacción y la aprobación del proyecto se espera para el segundo semestre de 2025. Así las cosas, si los pronósticos se cumplen, "las obras podrían estar finalizadas a finales 2027".

La ZAL de Murcia es uno de los grandes proyectos pendientes en la Región de Murcia. El propio Gobierno regional reconoce la necesidad de crear un nodo logístico en el área de la capital del Segura que esté, además, vinculado al Corredor Mediterráneo. La futura terminal permitirá "subir los camiones al tren y se conseguirá de este modo un transporte más ecológico, a la vez que se descongestionan en mayor medida las carreteras y autopistas hacia Europa".

Una UTE se presentó, pero no pasó el corte

En marzo, el Consejo de Gobierno aprobaba la publicación de un contrato mixto cuyo presupuesto estaría asumido en un 70% con fondos propios de la Comunidad y cofinanciado en un 30% por la Unión Europea (por el Mecanismo Conectar Europa). La licitación, con sus pliegos, se hizo pública el 13 de marzo. Solamente se presentó una UTE (formada por Vías y Construcciones -una filial de la constructora ACS- y Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales), pero no pasó el corte. 

Finalmente, el 15 de octubre se publicaba la orden firmada por el consejero de Fomento, Jorge García Montero, quien declaraba desierto el procedimiento "al haber quedado excluida la única oferta presentada y por tanto no existir proposición susceptible de resultar adjudicataria de este contrato", tal y como reza en el expediente de contratación, al que ha tenido acceso este diario.

Así iban a ser las obras

Las obras previstas, según detallaba el Ejecutivo en una nota, consisten en "la ejecución de una playa de vías electrificada, compuesta por la vía principal, además de dos vías con la función de espera, recepción y expedición". Asimismo, la ZAL "estará dotada de superficie para operaciones de carga y descarga del sistema ferroviario, así como superficie para el almacenamiento y manipulación de la mercancía y 114 plazas de estacionamiento".

El comunicado de la Comunidad añadía que se crearía "un control de accesos, edificio logístico, ferroviario, taller, así como el resto de servicios básicos para el correcto funcionamiento de la terminal: agua potable, electricidad, comunicaciones o saneamiento".

Noticias relacionadas

next