MURCIA. El auge de la logística marca ya el futuro de los polígonos industriales de la Región, que crecen con la llegada de empresas del sector o con la ampliación de las instalaciones ya existentes. Además la creación de zonas específicas es una apuesta para conseguir hacer de la Comunidad el polo logístico multidisciplinar e intermodal del sureste de España.
Una de ellas es la terminal intermodal y la Zona de Actividades logísticas (ZAL ) de Murcia, que está cada vez más cerca de convertirse en uno de los ejes del desarrollo industrial y de permitir a las grandes empresas logísticas establecerse en Murcia. Esta semana ha dado el salto europeo con su presentación en la feria 'Le Marché International des Professionnels de L'immobilier' (Mipim), en Cannes (Francia).
El proyecto impulsado por el Gobierno regional, a través de la Consejería de fomento, cuenta con web propia y el propio consejero del ramo, José Ramón Díez de Revenga, dejaba claro la distinción de la ZAL de Murcia de la de Cartagena, que también se presenta en Europa, ya que la primera estará centrada en el sector agroalimentario, mientras que la de la ciudad departamental está ligada a la actividad portuaria y a la intermodalidad marítimo-terrestre.
El despegue de la ZAL de Murcia comenzó con la expropiación de 153.000 metros cuadrados, a la que se añaden la superficie de las parcelas cuyos restos son inferiores a 1.000m2, "estos restos están afectados por la futura expropiación del sector 1, ascendiendo el total incluidos dichos restos a 177.328,15m2, y el presupuesto previsto para ello asciende a 2.935.990,17 euros", se puede leer en el anuncio de información pública.
La superficie destinada a la Terminal Intermodal y su Centro Logístico asociado es de 270.388,81 m2, lo que supone un 15,53% de la superficie del sector. En esta superficie se incluyen tanto la propia Terminal y el Centro como la playa de vías necesaria para materializar los distintos movimientos y maniobras de entrada y salida a la misma.
Las parcelas afectadas están entre Sangonera La Verde y La Seca y se da un impulso a este proyecto, que desarrollará la terminal intermodal que permitirá el transporte de mercancías por el Corredor Mediterráneo.