MURCIA. Como tierra de empresas familiares, la Región de Murcia puede presumir de contar con una buena cantidad -y variedad- de negocios que ya se pueden considerar históricos. Y es que son 32 las firmas que en total han llegado a superar el siglo de trayectoria en la Comunidad, desde pequeños comercios que han mantenido la esencia tras todos estos años a grandes firmas que nacieron con modestia y que han llegado a transformarse en potentes multinacionales.
En un primer lugar, Murcia Plaza ya recolectó todos los negocios que llevan operando desde el siglo XIX, por lo que aún restaba por incluir en la lista todas aquellas empresas que iniciaron su actividad en el primer cuarto del siglo XX. Así pues, estas son todas las compañías con más de 100 años de la Región de Murcia.
Nacida oficialmente un sábado, más concretamente el 12 de septiembre del 1903, la sociedad más antigua de toda la Región de Murcia está afincada en el Barrio del Peral de Cartagena. Se trata de Unión Vinícola de Cartagena SA, una firma destinada al comercio al por mayor de bebidas que suma más de 120 años de existencia. Aunque no fue así en sus inicios, ahora forma parte de la compañía catalana Bgrup.
Como una de las empresas más potentes de todas las que cuentan con una trayectoria centenaria se encuentra Sabater Spices, la empresa murciana especializada en la producción de especias. Esta firma acaba de reconstruir una de sus naves que fue recientemente afectada por un incendio y ha logrado incrementar la producción un 10%. Además, Sabater Spices se encuentra en un proceso de venta en estos momentos.
Ubicada en el corazón de Murcia, Calzados Perea lleva ofreciendo sus productos en el mundo del calzado infantil desde 1904. Con una oferta que nunca pasa de moda, esta empresa familiar lleva 120 años acostumbrándose desde su tienda de la Avenida Constitución a las exigencias especiales que requieren este tipo de zapatos.
Ubicado en Cieza, el restaurante El Ventorrillo lleva un siglo perfeccionando sus técnicas culinarias, aún basadas en la comida murciana más tradicional. Así, son ya cuatro generaciones las que se han encargado de los fogones de este establecimiento que abrió sus puertas en el año 1908.
Como no puede ser de otra forma, la Agencia Marítima Blázquez eligió Cartagena para desempeñar su labor, donde lleva desde 1913 realizando servicios en transporte marítimo, logística internacional, fletamentos, consignación de buques, estiba, aduanas y almacenes.
Por su parte, Caramelos Cerdán mantiene su sede en Torre Pacheco, desde donde elabora sus dulces desde 1914 con la tradición de un negocio que acumula más de un siglo de existencia. Ahora, esta empresa se encuentra más viva que nunca, pues ha sido capaz de duplicar su volumen de negocio en los últimos cuatro años al tiempo que mantiene viva su esencia, retornando a sus orígenes como propuesta de valor.
Fue el 13 de julio de 1914 cuando nació en yecla Hidráulica San Pascual. Como su propio nombre indica, está destinada a la captación, depuración y distribución de agua para el riego de los cultivos, centrando su actividad en la gestión de embalses.
También La Estrella supera los 100 años de historia, pues sus inicios se remontan al 4 de agosto de 1915. En este caso, su especialidad está en los servicios empresariales relacionados con las tecnologías de la información y la informática, una actividad que le ha permitido subsistir durante los últimos 109 años.
Otro comercio local que ha sabido mantener su esencia al tiempo que se adaptaba a las nuevas tendencias es la Mercería Amorós, que inició su andadura a comienzos del siglo XX en Murcia. Aunque no se sabe con certeza la fecha exacta de sus comienzos, sí cuenta con un anuncio publicado en prensa en 1916, por lo que su condición de centenaria queda más que acreditada. Desde entonces, se ha dedicado al mundo de la costura y la confección durante los últimos 100 años, manteniéndose vigente.
La lorquina Orbtalia también acumula más de 100 años de experiencia en el sector del transporte por autobús, pues lleva operando desde 1921. Esta firma, nacida como Autocares Gómez, fue creciendo y adquirió a Viajes Mercurio y Autocares Águilas, evolucionando así hasta convertirse en Orbitalia.
Fue un 20 de enero de 1922 cuando Hero emergió en Alcantarilla. Ahora, 122 años después, se encuentra consolidada como una macroempresa que destaca en el mercado europeo de las mermeladas y la alimentación infantil. Además, esta firma acaba de reforzar su posicionamiento en la Región, pues acaba de trasladar a Alcantarilla el grueso de la actividad que hasta ahora mantenía en su sede central de Suiza. También destaca por su capacidad de ventas, pues alcanzó en 2022 los 200 millones de euros de facturación con un beneficio de 1,4 millones.
También especialmente arraigada se encuentra, el Balneario de Archena. Este spa, que también cuenta con servicio de hotel y distintos servicios, lleva operando como sociedad desde el 8 de febrero de 1923, aunque la historia del aprovechamiento de las aguas termales se remonta a mucho antes, pues ya se habían construido tres hoteles antes de esa fecha. Tras reponerse del golpe que supuso la pandemia se encuentra ahora más vivo que nunca, como demuestra que haya sido elegido en varias ocasiones como uno de los mejores de España por los medios especializados.