MURCIA. El Balneario de Archena ha encontrado un momento dulce en este 2022 como contraste a las penurias sufridas durante los dos años más intensos de la pandemia. Si en aquel entonces, con restricciones e incluso cierres completos, la facturación quedó muy por debajo de la cifra alcanzada en 2019, la tendencia se ha revertido hasta el punto de que en este 2022 se prevé superar con solvencia la cifra de negocios precovid y marcar un nuevo récord.
Al fin y al cabo, hasta la fecha se vienen sucediendo cuatro meses seguidos en los que se ha alcanzado un máximo histórico de ventas, lo que ha permitido recaudar 1,3 millones más de los que se obtuvieron en el mismo periodo de 2019, según especifican fuentes de la compañía a Murcia Plaza.
De hecho, las reservas apuntan a que esta línea se mantendrá también en septiembre y octubre, por lo que se podría cerrar el ejercicio con 1,5 millones más de facturación, lo que supondría alcanzar los 16,7 millones de euros en este 2022. De esta forma, se estaría experimentando un crecimiento superior al que venía siendo la norma antes del coronavirus, con un 10% más interanual en la cifra de negocios.
Y es que la empresa ya desecha tratar los años 2020 y 2021 como referentes válidos para cualquier medición debido al pobre resultado provocado por la situación epidemiológica. En específico, con 5,4 millones de facturación, el 2020 bajó la cifra de negocios del Balneario de Archena hasta un tercio de su balance habitual, mientras que en 2021 la reducción respecto a 2019 fue de un tercio al alcanzar los 9,9 millones de euros. En consecuencia, la pérdidas fueron de 1,6 millones y de 270.000 euros respectivamente.
Ahora, aunque la tendencia ha cambiado por completo, lo cierto es que unas ventas sólidas no significan necesariamente unos grandes beneficios, pues la inflación también hace su propia mella en el mella en el negocio al elevar considerablemente los costes. De hecho, el gasto en luz, gas y agua se ha duplicado en el último ejercicio.
Por el contrario, no parece que el alza de precios haya disuadido a los clientes de acudir al balneario pues, incluso pese a tener menos dinero que gastar, no renuncian a este tipo de servicios: "La covid ha desaparecido de la mentalidad de los clientes. Se ha incrementado la estancia media de 2,1 a 2,3 noches y este fin de semana nos quedan solo cuatro habitaciones", remarcan desde la compañía.