Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

obras paradas, proyectos incompletos

El virus ralentiza la proyección comercial y gastronómica del Puerto de Cartagena

21/05/2020 - 

CARTAGENA. El espacio comercial, gastronómico y social del Puerto de Cartagena queda lejos aún de ser una realidad después de los continuos obstáculos que se ha ido encontrando en el camino a lo largo de este último año y medio y, a tenor de lo acontecido desde marzo, las expectativas no son más halagüeñas para lo que queda de 2020.

En lo que se refiere al espacio comercial, ya explicamos el pasado mes de abril que la llegada del coronavirus había espantado a los empresarios que, en su momento, estaban interesados en quedarse con este lugar para dedicarlo a la restauración. Fueron varias las empresas que, informalmente, se interesaron por los locales comerciales del edificio del muelle Alfonso XII. A día de hoy el interés lo han retomado algunas empresas locales y regionales, en especial Alfonso Torres, dueño de la discoteca Trips, de La Manga, tal y como anunciaba este jueves la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

  

 No habrá concurso, sino una selección y una exposición pública de la mismas. Las ofertas pueden presentarse ya, pero hasta la finalización del estado de alarma no se pueden exponer públicamente.

En lo que se refiere al espacio gastronómico ubicado en el antiguo espacio de la Cámara de Comercio, ahora propiedad de Licor 43, la pandemia ha sido, como en el caso anterior, un obstáculo casi insalvable que ha supuesto más meses de retraso en la planificación y posterior obra del mismo. Recordemos que su inauguración estaba prevista en un principio para el pasado mes de marzo, aunque cada vez está más claro que hasta el año que viene no llegará a ver la luz de forma definitiva. 

Hay que añadir que el grupo Zamora Company (Licor 43) se quedaba solo en el proyecto del espacio gastronómico al que denominaron Mercado del Puerto, después de que RYA Residencias se echara a un lado. Están preparando un proyecto de adecuación de los locales, cuya tramitación de plazo a presentar está suspendida por el estado de alarma.


Por último, queda el proyecto estrella de Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria y del que muy poco se ha hablado en estos últimos tres meses. En su discurso como nueva presidenta, allá por el mes de diciembre, habló de un concepto nuevo, el de Plaza-Mayor. "Tenemos una idea de integración puerto-ciudad", subrayó. "Más centrada, de mayor convivencia e integración, hacer de los espacios urbanos del puerto y todo el entorno de Santa Lucía la vida turística, cultural, deportiva, de ocio y entretenimiento de los vecinos de Cartagena y de los que vengan a visitar", explicó en aquel momento

Además, añadía que se pondría en marcha en los primeros meses del primer semestre de 2020 un concurso de ideas, aunque la cristalización del proyecto no se verá a corto plazo. Este concurso de ideas, tal y como avanzaba el diario La Verdad en su edición de ayer, se abrirá a la presentación de los proyectos durante la primera semana de junio. Habrá un primer corte en las 15 mejores propuestas de integración puerto-ciudad y en un segundo corte se dejará solo en tres. El  ganador, además de ser compensado con 32.500 euros, se encargará de la redacción del anteproyecto y del proyecto y de la dirección de la obra.

La zona portuaria del Muelle Alfonso XII ha sido desde hace muchos años un quebradero de cabeza en el que los proyectos o la falta de ellos han impedido su impulso y despegue definitivo. Ahora se espera con interés esta nueva etapa que, como no podía ser de otra forma, también se ha encontrado con demasiados imprevistos.

Noticias relacionadas

next