patrona de los trabajadores municipales

El día de Santa Rita muestra el distanciamiento entre funcionarios y gobernantes en Cartagena

20/05/2020 - 

CARTAGENA. Este próximo viernes, día 22 de mayo, se celebrará la festividad de Santa Rita, patrona de los empleados municipales, pero la misma no ha contado con el beneplácito de los implicados, los trabajadores, según afirman desde la Junta de Personal, el mayor órgano de representación de empleados del Ayuntamiento de Cartagena. 

Esta festividad vuelve a demostrar que las aguas no bajan aún del todo limpias entre gobernantes y representantes de los funcionarios públicos, un distanciamiento que se ha puesto de manifiesto a lo largo del año, con las múltiples manifestaciones de los trabajadores, tras la suspensión de la subida salarial aprobada en abril y derogada en diciembre.

Los trabajadores aducen que las circunstancias especiales que se viven, y la dificultad para poder participar en la multitud de actos que la Comisión de Santa Rita suele preparar y que esta vez ha sido imposible de llevar a cabo, se solicitaba "de forma unánime por parte de la Junta de Personal que se facilitara este año de forma excepcional el festivo como un día equiparable a asuntos propios" y de este modo los empleados públicos de este ayuntamiento "pudieran festejar su patrón cuando pudieran o así lo quisieran", explica Juan Jesús Moreno Jiménez, presidente de la Junta de Personal en una carta enviada a todos los funcionarios.

"Pues bien, de nuevo vuelven a imponer su criterio e ignoran lo solicitado por los empleados", añade Moreno, quien explica en esta carta que los empleados públicos han dejado en estos momentos atrás toda esa lucha abierta con el equipo de Gobierno para reivindicar sus derechos salariales aprobados en abril pasado, para trabajar codo con codo con la administración "los empleados públicos de este Ayuntamiento hemos dado un paso al frente para estar en primera línea de ayuda al ciudadano, a través de nuestro trabajo, formándonos de forma privada para estar al último minuto en todas las materias y poder atender de la mejor forma posible a nuestros vecinos. Incluso en muchas ocasiones de forma voluntaria, participando en multitud de operativos, poniendo en riesgo nuestra salud y la de los nuestros, pero entendiendo que los empleados públicos nos debemos por encima de todo a los vecinos y vecinas de nuestro municipio".

Excluidos de la festividad Policía Local y Bomberos

Unos 800 empleados públicos municipales disfrutarán el viernes del tradicional día asueto de su patrona, una vez descontados los pertenecientes a servicios especiales como los de Policía Local y Bomberos, que celebran su patronos de forma diferenciada en San Leandro y San Juan de Dios, así como el personal que se integran en los retenes de los servicios esenciales que se mantendrán activos para atender cualquier incidencia.

Las circunstancias excepcionales que se han vivido este año por la pandemia del coronavirus han impedido que los empleados municipales hayan podido organizar los habituales campeonatos deportivos, excursiones y actividades de confraternización alrededor de este día.

Tampoco se ha podido celebrar el tradicional acto de homenaje a los empleados públicos que alcanzaban su jubilación y el que se entregaba por parte de la alcaldesa una placa de reconocimiento por los servicios prestados y se realizaba la foto de recuerdo en la escalera principal del Palacio Consistorial. En los últimos doce meses se habían jubilado 41 funcionarios y se había registrado el fallecimiento de otros tres en activo 

Una vez hayan pasado los condicionantes de la pandemia, la Alcaldía organizará este acto.

No quiso dejar pasar Moreno Jimenez la oportunidad para agradecer a sus compañeros la labor que vienen realizando en tiempos de confinamiento: "nos enorgullece formar parte de un equipo de trabajo y humano como es el de los empleados y empleadas públicos de este Ayuntamiento. Queremos felicitaros y felicitarnos por el día impuesto de nuestra patrona, Santa Rita, porque no es la patrona de un solo día, sino de una forma de entender el servicio público a pesar de que algunos lo vean o lo traten como un simple festivo".

Policías en prácticas en la calle "con un sueldo de poco más de 500 euros"

Además, la hizo extensible a los policías en prácticas, a la vez que mandaba un mensaje al equipo de Gobierno por el hecho de que los 44 funcionarios en prácticas de la Policía Local hayan ejercido una labor no reconocida, al menos económicamente, por el Ayuntamiento. "Muchos de ellos con familias que mantener, que no han dudado ni un solo segundo en incorporarse lo antes posible y participar diariamente en los operativos en los que han sido requeridos, examinarse de las asignaturas pendientes y colaborar de forma altruista en los operativos sociales que el poco tiempo que les quedaba les ha permitido, a pesar de no ser reconocida por el Ayuntamiento su labor y mantenerlos con un sueldo de poco más de quinientos euros. Inmersos en un proceso de oposición desde hace más de un año, con una formación que ninguna otra oposición del Ayuntamiento lleva aparejada y las desigualdades retributivas existentes con el resto de opositores de otros municipios".

Noticias relacionadas

next