CARTAGENA. Alfonso Torres, el empresario cartagenero dueño de la discoteca Trips de La Manga, se postula como el principal candidato para gestionar los locales comerciales de Puerto de Cartagena, ubicados en el Muelle Alfonso XII. No es nueva la propuesta de Torres, quien meses atrás se había interesado por hacerse con una gestión que le arrebataba una empresa valenciana, que se cayó definitivamente al no tener la financiación suficiente para asumir la inversión en los locales.
Torres ha permanecido en el mayor anonimato posible, aunque ha sido Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, quien avanzaba esta información y valoraba muy positivamente la propuesta realizada por Alfonso Torres que ha presentado una oferta junto a Estrella de Levante. "La propuesta es valiente. Que unos empresarios en la época de crisis que estamos viviendo sean capaces de retomar, con ilusión y compromiso, el proyecto de apertura de los locales del muelle va a suponer un revulsivo para ayudar a que sea una realidad el proyecto Plaza Mayor de Cartagena".
La propuesta fue presentada a la Autoridad Portuaria el pasado 13 de mayo y contempla un restaurante en la planta alta con una amplia gama de gastronomía local y regional, con productos típicos de la zona. En la planta baja tienen previsto una cervecería así como un local destinado a celebraciones, eventos, discoteca y música en directo dando prioridad al tardeo.
No obstante, Torres confirmaba a Murcia Plaza que si bien es firme la propuesta, el desarrollo de la misma no está plasmado aún en planos, ni tan siquiera hay un esbozo del proyecto sino una idea global de las pretensiones del empresario para revitalizar este espacio de ocio, ahora en desuso y rodeado de obras, junto al Puerto. No es, por tanto, una idea capaz de cristalizarse en unos pocos meses, a pesar de la ilusión de la mandataria del Puerto de que la instalación cobre vida cuanto antes.
Muñoz avanzó la noticia durante el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Entre otros asuntos se aprobaba el concurso de proyectos que da inicio a la conversión de la fachada marítima en un espacio Plaza Mayor que haga de Cartagena y su puerto una ciudad más abierta, como escenario de convivencia e integración en el día a día, tal y como lo anunció la presidenta en su toma de posesión hace cinco meses.
Yolanda Muñoz indicó que "el frente portuario debe ser un atractivo, con nuevos usos urbanos, como escenario de grandes acontecimientos ciudadanos. Debe quedar a disposición de los cartageneros para la celebración de ferias, conciertos, eventos que realcen y den a conocer la cultura, la gastronomía, el arte, el deporte, la música, las fiestas, todo lo que represente a la ciudad y su historia. Un espacio a disposición del Ayuntamiento, que desde el primer momento lo ha respaldado y, tanto la alcaldesa como la vicealcaldesa han colaborado aportando y mejorando la idea inicial".
La figura jurídica utilizada será la de concurso de proyectos por ser más ágil y adecuada ya que un jurado, cuya composición también ha sido aprobada en el seno del Consejo, formado por representantes de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena y UCAM, los colegios profesionales de Caminos, Arquitectos, Obras Públicas y Aparejadores, así como por agentes sociales representados por Coec y Cámara de Comercio de Cartagena, valorará la idoneidad de los proyectos presentados y su adecuación a las exigencias del pliego, dando solución a aspectos urbanísticos de mejora de la permeabilidad y conexión del puerto con el resto de la ciudad.
Previamente un equipo técnico multidisciplinar realizará una selección curricular de los 15 mejores estudios de los que el jurado premiará tres propuestas y seleccionará la que por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada como la mejor y más idónea para llevar a cabo los trabajos. Para Muñoz "el jurado tendrá en cuenta el aspecto social del estudio, es decir, las ideas que mejor integren al ciudadano con el puerto y todo su entorno. Pero además toda la sociedad podrá opinar y se recogerán sus sugerencias y recomendaciones durante el periodo de exposición pública”.
El proyecto va incluido en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica con una inversión cercana a los 300.000 euros, y los tres proyectos serán expuestos durante un mes con la participación vecinal y, además, obtendrán premio cuyos importes van de 5.000 euros para el tercero, 10.000 euros para el segundo y 32.750 euros para el primero. Éste último también redactará el proyecto y dirigirá las obras de esta primera actuación que comprende el espacio que va desde la Cola de la Ballena hasta la terminal de Cruceros y que se espera estén licitadas a final de año.
La presidenta explicó que "se ha articulado el estudio como instrumento que vele porque los proyectos de obras y actividades que se desarrollen en todo el ámbito de actuación, se efectúen desde un punto de vista común, armonizando los usos que en él se desarrollen y traten todo el entorno bajo los mismos criterios paisajísticos. Y todos los proyectos deben de tener en común una mejora de la accesibilidad, la creación de un espacio que dé pie a nuevas formas de hacer ciudad, sustentado en la cultura, la creatividad y la innovación y, por supuesto, respetando e integrando el patrimonio cultural".
También incluido en el Plan de Acción Inmediata, se ha aprobado el proyecto para realizar obras de mejora en el dique flotante de El Espalmador, cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros para sustituir íntegramente 10 módulos situado en el dique rompeolas por otros de nueva fabricación.
Para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la covid-19 se ha aprobado delegar en la presidenta la aprobación de bonificaciones en las tasas de ocupación y actividad de las propuestas que se presenten y en aquellos casos en los que sea obvio el impacto de la pandemia, como es el caso de todas aquellas concesiones que están ligadas con la restauración y la zona de interacción Puerto‐Ciudad.
Los más beneficiados de esta reducción, cuando se apruebe y siempre a petición expresa de los concesionarios, son los restaurantes como Burguer King, Club Náutico Santa Lucía, El Varadero, Real Club de Regatas, Restaurante de Escombreras.