Hoy es 22 de enero

es el servicio de asesoramiento a los capitanes de buques para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas

El Puerto de Cartagena renueva a Corporación de Prácticos la licencia de practicaje por diez años

22/01/2025 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena, gracias a la aprobación de su consejo de administración, ha otorgado la licencia a la Corporación de Prácticos del Puerto de Cartagena, para que continúen con el servicio portuario de practicaje por un plazo de diez años. Así ha sido reflejado en el Boletín Oficial del Estado este mismo martes 21 de enero, aunque hay que recordar que esta decisión fue admitida por dicho consejo a finales del pasado año. 

Se entiende por practicaje el servicio de asesoramiento a los capitanes de buques y artefactos flotantes, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas dentro de éste y en los límites geográficos de la zona de practicaje, en condiciones de seguridad y en los términos que se establecen en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Práctico es la persona que previa su correspondiente habilitación y nombramiento, asesora a los capitanes de buques y artefactos flotantes para facilitar su entrada y salida de los puertos, ríos, rías o barras, fondeaderos, boyas, cargaderos exteriores y diques, en los movimientos tanto interiores como exteriores de los buques, en fondeos, atraques y desatraques, así como en otras áreas, indicando la derrota conveniente de la nave y las maniobras náuticas necesarias para una mayor seguridad de la navegación.

Practicaje de entrada es el servicio de asesoramiento que presta el práctico para dirigir con seguridad un buque o artefacto flotante de acuerdo con las disposiciones particulares de cada puerto, hasta su destino en zona portuaria, bien sea debidamente fondeado o amarrado a un muelle, boya, dique, pantalán, dique seco, o varadero, pasando por canales o esclusas si fuera necesario.

El practicaje de salida es, por su parte, el servicio de asesoramiento que presta el práctico para dirigir con seguridad un buque o artefacto flotante desde su lugar de atraque, fondeo, boya, dique, pantalán, dique seco o varadero, hasta los límites geográficos de la zona de practicaje de acuerdo con las disposiciones particulares de cada puerto o hasta el punto donde deje el buque en franquía previa indicación de su capitán, pasando por canales o esclusas si fuera necesario.

El servicio portuario de Practicaje es un servicio especializado y obligatorio en la mayoría de los puertos del mundo, destinado a garantizar la seguridad en las maniobras de entrada, salida y tránsito de los buques en zonas portuarias y aguas restringidas. Este servicio es prestado por prácticos, profesionales que tienen un conocimiento profundo de las características específicas del puerto y en las que se incluyen las corrientes y mareas, condiciones meteorolócicas locales, canales de navegación y zonas de maniobra, infraestructuras portuarias y procedimientos operativos y normativa local

¿Cómo funciona el servicio?

  1. Embarque del práctico: El práctico aborda el buque antes de que entre o salga del puerto, normalmente desde una embarcación de practicaje. En algunos casos, se emplea un helicóptero.
  2. Asesoramiento al capitán: Una vez a bordo, el práctico actúa como asesor del capitán del buque, proporcionando instrucciones sobre cómo maniobrar de manera segura y eficiente en el puerto o la vía restringida.
  3. Comunicación con los servicios portuarios: El práctico coordina con otros servicios del puerto, como remolcadores, amarradores y control del tráfico marítimo.
  4. Desembarque: Tras completar la maniobra, el práctico abandona el buque.

 


Noticias relacionadas

next