BALONCESTO 

El UCAM, con su mejor primera vuelta en la ACB, ante Madrid, Unicaja, Barça o Granca en la Copa

8/01/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, pese a perder por 98-73 en la pista del MoraBanc Andorra en la que fue su derrota más abultada de la temporada, logró finalizar la mejor primera vuelta en sus 26 temporadas en la Liga Endesa al concluirla en la quinta posición con un bagaje de 10 victorias y 7 derrotas y clasificándose para una Copa del Rey en la que, sin ser cabeza de serie, se enfrentará al Real Madrid, el Unicaja de Málaga, el FC Barcelona o el Dreamland Gran Canaria.

El cuadro dirigido por Sito Alonso, que ya tenía sacado el billete copero de forma matemática desde la jornada anterior, en la que venció por 79-87 al Monbus Obradoiro, buscaba asegurar la cuarta posición con la que llegaba a Andorra pero fracasó en el intento realizando un pobre partido. Su derrota en el Principado permitió al Gran Canaria, con su victoria por 79-86 ante el Valencia Basket, arrebatarle ese puesto.

En juego estaba evitar a los grandes cocos de la competición liguera en la Copa en unos cuartos de final que serán complicados para el UCAM CB. Los universitarios, que disputarán la cita en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 15 al 18 del próximo mes de febrero, se medirán a uno de los cuatro primeros, es decir al Madrid, que es líder con 16 victorias conseguidas en 17 encuentros jugados; al Unicaja, segundo con un bagaje de 14-3; al Barça o al Granca, estos dos equipos tercero y cuarto ambos con un 11-6.

Los otros clasificados para la cita a celebrar en la capital costasoleña son el Valencia (10-7), el Lenovo Tenerife (9-8) y el Baxi Manresa (9-8).

Así pues, el cartel de la Copa ya está definido y el lunes 15 de este mes de enero se conocerán los emparejamientos en el sorteo que tendrá lugar en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso, en Málaga. Será a partir de la una de la tarde y podrá seguirse a través del canal Vamos de Movistar Plus.

El UCAM CB estará en el bombo, como hace dos años, cuando se clasificó también con Sito Alonso en el banquillo y una plantilla liderada en la pista por el base estadounidense Isaiah Taylor y en la que sólo se mantiene el ala pívot montenegrino Nemanja Radovic, capitán de los murcianos.

Entonces el equipo fue sexto igualmente con diez victorias en las 17 jornadas de la primera vuelta liguera, un bagaje igualado en este curso y superado en cuanto a la posición en la tabla.

Aquella fue la primera vez en la que el conjunto grana se clasificaba para una fase final copera y su segunda participación, pues en 1996 compitió como anfitrión.

Comparando la Liga 2021/2022 con la actual una vez llegado el ecuador del torneo el equipo actual anota menos pero también encaja menos puntos que el de hace dos años. El actual logró 1.414 (83,1 por partido) y recibió 1.371 (80,6) y aquel consiguió 1.476 (86,8) y encajó 1.391 (81,8).

En ambas campañas tuvo mucho que ver un Sito Alonso que, tras el severo revés sufrido en Andorra, se mostró "no triste pero sí cariacontecido por este partido dentro de una magnífica primera vuelta", y que tratará de buscar la sorpresa en la Copa, como hace dos años eliminando al Valencia en cuartos con un 86-83 en la competición celebrada en Granada.

Sin embargo, ahora toca centrarse en la Liga y más tarde en la Liga de Campeones FIBA, para cuyo top 16 también está clasificado el UCAM CB. Lo más inmediato para los granas será el partido liguero del domingo a las doce y media del mediodía frente al Madrid, en el que se espera un lleno en las gradas del Palacio de los Deportes de Murcia.

Noticias relacionadas