Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM CB Murcia, que aspiraba a conseguir su undécima victoria y con ella lograr ser cabeza de serie en la Copa del Rey que disputará el próximo mes de febrero en Málaga, fracasó en su intenso al perder de forma rotunda en la pista de un MoraBanc Andorra más intenso por un 98-73 que no dejó lugar a dudas de la superioridad del equipo del Principado. Los de Sito Alonso, con una muy mala defensa, se vinieron abajo a partir del segundo cuarto y no tuvieron opciones reales de pelear por el triunfo. No en vano, fue su mayor paliza de la temporada.
El encuentro comenzó con los andorranos más entonados y pronto dispusieron de siete puntos de ventaja (11-4 ya con tres triples anotados por los de Natxo Lezkano). El UCAM CB, no obstante, reaccionó bien y, con un parcial de 5-16 que incluyó dos triples de Troy Caupain y uno de David Jelínek, volteó el marcador para cerrar el cuarto con cuatro puntos de ventaja (21-25).
Las buenas sensaciones que empezaban a dar los universitarios se disiparon en el comienzo del segundo periodo. Un 7-0 llevó a Sito a pedir tiempo muerto y la maniobra surtió el efecto deseado en primera instancia. No en vano, los de la capital del Segura retomaron el mando con un 2-9 (30-34) pero también entonces faltó otra vez continuidad y eso lo castigó el MoraBanc, equipo en el que milita el murciano Juan Rubio, jugador que llegó a debutar en la ACB tras salir de la cantera grana.
Otra vez cuatro puntos arriba y otra vez sin aprovechar lo más mínimo la dinámica del encuentro. El conjunto norteño, muy solvente en ataque frente a las facilidades que se encontró, le endosó al UCAM CB un 23-7 que le llevó a dominar por 53-41 con los jugadores ya marchándose a los vestuarios.
Marin Maric, con 13 puntos, y Jean Montero dirigiendo magistralmente a su equipo campaban a sus anchas frente a un rival en el que Marko Todorovic, con ocho tantos, era el máximo anotador.
Los de la Católica siguieron haciendo aguas en defensa de vuelta a la pista y la empanada murciana llevó a su adversario a ampliar aún más su ventaja, que llegó a ser de 23 puntos todavía en el tercer periodo (73-50 y 75-52).
El último periodo comenzó con el choque prácticamente resuelto (78-58) y los diez minutos finales fueron un intrascendente intercambio de canastas que no varió el panorama: el MoraBanc arrolló a un UCAM CB que ni siquiera fue capaz de aplicar algo de maquillaje a su severo revés.
A pesar de ese dañino resultado el cuadro universitario cierra una primera vuelta muy meritoria, en la que iguala el balance de 10 victorias y siete derrotas que también firmó en la campaña 2021/2022. Entonces, igualmente con Sito Alonso en el banquillo, el equipo fue sexto y en esta ocasión seguramente acabará quinto al paso de la competición por su ecuador.
Ficha técnica:
MoraBanc Andorra, 98 (21+32+25+20): Rafa Luz (12), Harding (20), Borg (9), Nacho Llovet (2) y Marin Maric (13) -cinco inicial-; Andric (2), Dos Anjos (15), Montero (13), Somogyi (2), Juan Rubio (3) y Madsen (7).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 73 (25+16+17+15): Hakanson (4), Ennis (14), Rodions Kurucs (7), Sleva (10) y Diagne (2) -cinco inicial-; Marko Todorovic (12), Caupain (8), Jelínek (12), Sant-Roos (-), Radovic (2), Sakho (2) y Arturs Kurucs (-).
Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Javier Torres Sánchez y David Sánchez Benito. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Polideportivo de Andorra ante 3.762 espectadores.